Fotografía: Jafet Moz / EsImagen

Museo Amparo reabrirá entrelazando espacios virtual y físico

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- De forma gratuita, a partir del primero de octubre el público podrá asistir al Museo Amparo para visitar las colecciones del lugar, ya que el recinto cultural volverá a abrir sus puertas de forma gradual luego de permanecer cerrado por medio año a causa de la pandemia de sars-cov-2.

La reapertura se realizará implementando las medidas de higiene y prevención necesarias como el filtro de ingreso con dispensadores de gel antibacterial y toma de temperatura, tapetes desinfectantes, así como señalética para respetar el flujo de entrada y salida, y un número controlado de personas por sala.

Mediante un boletín informativo, la administración del lugar informó que en estos seis meses de distanciamiento físico con la audiencia, pudo concebir un nuevo edificio, uno virtual que ahora permanecerá para entrelazarse con el ubicado en el Centro Histórico de Puebla:

“A unos días de la reapertura podemos compartir que contamos ahora con dos edificios, cuyas arquitecturas se entrelazan y multiplican las posibilidades de encontrarnos con diversos públicos y comunidades. Mientras el Museo se encontraba cerrado, a través del programa de actividades en línea confirmamos nuestra voluntad de estar juntos y descubrimos para ello nuevas opciones. Ahora, más que una reivindicación de las herramientas digitales, hablamos de un entrelazamiento de ambas instancias, la física y la virtual, que se sirven una a la otra y se alimentan mutuamente con sus respectivos cuestionamientos”.

La pandemia, agrega, dejó cuestionamientos que más allá de buscar respuestas han utilizado como motor de trabajo y como guía para formular nuevos cuestionamientos que encaminen el quehacer de este espacio artístico y cultural.

Durante el cierre del edificio, el Museo Amparo continuó con actividades en línea como el programa El Amparo en tu casa, el cual permitió ofrecer charlas sobre La Colección a detalle; el programa público El círculo que faltaba; el proyecto de creación y reflexión Sala de Espera; los diálogos Quehaceres. Manual de respuestas incorrectas; y el Diplomado en Historia del Arte Mexicano en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, además de compartir cursos y conferencias de archivo.

“El Museo se nos revela ahora como un nuevo tejido de espacios, el físico y el virtual, que seguimos descubriendo y aprendiendo (…). Con la reapertura a los visitantes, este tejido se complementa y se hace más fuerte, con nuestro público y con nuevos públicos que ahora lo habitan”.

Entre otros lineamientos que se dieron a conocer para el acceso al sitio, se enlistó el mantener una distancia de 1.5 metros con otros visitantes, uso de dispensadores de gel antibacterial que habrá a lo largo de los recorridos, considerar el estornudo de etiqueta, así como evitar tocar puertas, pasamanos y recargarse en las paredes; quienes presenten síntomas de resfriado o temperatura de más de 37.5ºC no podrán ingresar y no se contará con servicio de Guardarropa.

Ya que la reapertura será gradual, en una primera etapa sólo se podrán visitar la Colección de Arte Prehispánico y las Salas de Exposiciones temporales; no habrá visitas guiadas, la Tienda ofrecerá sus servicios en línea, y la Biblioteca y el Café abrirán hasta nuevo aviso.

EL APUNTE

En apoyo a la comunidad, la entrada será gratuita y el horario será de miércoles a lunes de 11:00 a 17:00 horas. Martes permanecerá cerrado. Todas las actividades para niños y adultos se ofrecen en línea a través del programa El Amparo en tu casa en el sitio web del Museo www.museoamparo.com.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba