Fotografía: Un Lance de Dados

Sentimiento de dulzura frente a la muerte, alma de “Estos días sin mañana” de Álvaro Solís

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un sentimiento de dulzura frente a la muerte, y no un sentir amargo o indeseable ante el inminente fin de la propia vida, fue lo que motivó a Álvaro Solís a escribir el poemario Estos días sin mañana, su más reciente obra que nace de las pérdidas y la muerte pero que abraza la esperanza al porvenir.

La obra, publicada a inicios de este mes en la Serie Urbanos del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), es el resultado de una escritura sin prisa, con más de 9 años de trabajo donde cada verso se construyó tras la pérdida de un ser querido, un familiar o quizá un amigo:

“Comencé trabajando este tema como una idea, pero en 10 años la muerte me fue tocando: murió mi hermana, mi padre, casi muere mi madre, varios amigos”, relató el Premio Nacional de Poesía “Amado Nervo” durante la presentación del libro con el crítico Mijail Lamas, director de la librería virtual Un Lance de Dados.

El escritor, originario de Villahermosa, detalló que el germen de la obra se dio a partir una experiencia muy cercana con la muerte en Puebla, cuando una noche junto con un par de amigos fueron levantados, golpeados y encañonados con armas largas por policías, tras lo cual tuvo un sentimiento de dulzura ante la muerte al contrario de lo que podría pensarse:

“Ese día pensé que iba a morir (…). La verdad es que ante esa inminencia de la muerte propia sentí algo dulce, como un cobijo, como un consuelo y eso fue lo primero que traté de reflejar en el libro. Es decir, no me sentí solo, perdido y eso me intrigó (porque) la muerte es algo más bien amargo, indeseable, totalmente ríspido a lo que hay que estar huyendo, pero no, esa primera vivencia cercana que tuve con la muerte fue muy extraña”.

Señaló que aunque la publicación y su título se insertan justo en una época de encierro en la que la muerte ronda la ciudad por la pandemia del Covid-19 y “la gente se está muriendo a nuestro alrededor, gente cercana empieza a desaparecer de este mundo”, es un texto que encontró su camino tiempo atrás.

En esta época de desesperanza por la crisis social y de salud resultado de la pandemia, el también Premio de Poesía Joven “Gutiérrez de Cetina” y Premio de Poesía “Clemencia Isaura”, invitó a mirar a la poesía y la literatura, donde se puede hallar consuelo y encontrar respuestas sin preguntas:

“Yo pienso que la poesía es una búsqueda y de algún modo es una respuesta sin pregunta, una respuesta a la que no le hace falta ponerle una pregunta”.

EL APUNTE

Álvaro Solís es uno de los poetas fundamentales de su generación, recientemente fue incluido en la antología Vientos del siglo. Poetas mexicanos 1950-1982. Su obra Estos días sin mañana puede solicitarse a la dirección de Fomento a la Lectura y Editorial del IMACP, o bien en la biblioteca virtual Un Lance de Dados que se puede seguir vía Instagram www.instagram.com/unlancededados/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba