PUEBLA, MÉXICO.- El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, solicitará al exdelegado del Centro INAH-Puebla, Ambrosio Guzmán Álvarez, las pruebas de supuestas irregularidades en los trabajos de reconstrucción de inmuebles históricos que resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017.
Lo anterior a fin de “ayudarlo en su denuncia” luego de que solicitara apoyo a la unidad de Inteligencia Financiera para que se inicie una investigación de los supuestos malversados recursos públicos destinados para tal fin.
“Ojalá y tenga éxito la solicitud del arquitecto Ambrosio. Él es el delegado del INAH saliente, ya dejó de serlo, ya designaron a otra persona. Me voy a comunicar con él a ver si me quiere compartir parte de las pruebas que tiene para que lo ayudemos en su denuncia, a ver si quiere porque luego les da mieditis, ya no quieren jalar”, dijo Barbosa Huerta durante su conferencia matutina.
Cabe recordar que el pasado 11 de junio se publicó que Ambrosio Guzmán sería relevado por Manuel Villarroel —quien formaba parte de la Coordinación de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)— por supuestas irregularidades en la reconstrucción de inmuebles históricos dañados por los movimientos telúrico de septiembre del año pasado.
Irregularidades en reconstrucción tras 19-s motivan salida Ambrosio Guzmán del INAH-Puebla
CAPILLA SIXTINA
De acuerdo con información de La Jornada de Oriente, Ambrosio Guzmán Álvarez habría enviado una carta a la Primera Dama, Beatriz Gutiérrez Müller, donde hace un recuento de las irregularidades que encontró desde que asumió el cargo, que van desde el proceso entrega-recepción hasta una cadena de corrupción entre los arquitectos peritos, lo que ha retrasado la reconstrucción de los 621 inmuebles afectados.
En dicha carta, el extitular del Centro INAH-Puebla, además de detallar algunas de las irregularidades, informó que solicitó apoyo al director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, para iniciar una investigación de los recursos públicos.
En la misiva referida por dicho medio de comunicación, Ambrosio Guzmán recordó que el gobierno del estado encabezado por Miguel Barbosa aprovechó el periodo de asueto por el 20 de noviembre para instalar la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral de Puebla.
Recordemos que el montaje del proyecto fue suspendido por el INAH a unos días de comenzar su instalación, en noviembre del año pasado, por violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas; sin embargo, a un par de horas de que se colocaran sellos de “Obra suspendida” el gobierno del estado anunció, sin dar detalles, que ello se debió a que “no se completó el expediente del montaje por parte de las instituciones involucradas”.
Clausuran montaje de réplica de Capilla Sixtina en Catedral de Pueblaa
Réplica de Capilla Sixtina no dañará patrimonio histórico, asegura director del proyecto
A decir de Guzmán Álvarez, la obra que no fue consultada por el INAH Puebla y habría sido suspendida porque dejaría un daño al atrio de la Catedral por la presencia de maquinaria pesada y por rebasar las alturas permitidas.
“En consecuencia, el gobernador en una plática vía telefónica con el director General del INAH, llegó a un acuerdo político, por lo que lo sellos de clausura solo permanecieron por unas horas”, evidenció el arquitecto Ambrosio Guzmán a la par de apuntar que en ese entonces pensó la posibilidad de presentar su renuncia ya que tanto medios de comunicación como el medio académico “plantearon la posibilidad que hubiera recibido alguna dádiva”.