Fotografía: Especial

Irregularidades en reconstrucción tras 19-s motivan salida Ambrosio Guzmán del INAH-Puebla

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Manuel Villarroel, de la Coordinación de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, será el nuevo delegado del Centro INAH-Puebla tras la salida del arquitecto Ambrosio Guzmán Álvarez.

En información difundida por medios de comunicación, se menciona que el ex titular del Centro INAH Puebla fue relevado por supuestas irregularidades en la reconstrucción de inmuebles históricos dañados por el sismo del 19S de 2017.

A su llegada a inicios de enero de 2019, el urbanista reconoció como uno de sus principales objetivos la reconstrucción de los inmuebles históricos dañados por el movimiento telúrico.

Ambrosio Guzmán habría señalado que el trabajo se centraría en revisar el estado de los inmuebles dañados así como la forma en que habían sido ocupados los seguros contratados por la institución a Banorte y los recursos etiquetados a los diferentes contratistas.

“Hay que resolver ese renglón, hay que transparentar –los recursos-, hay que hacer las obras”, mencionó en ese entonces.

La información hace referencia a supuestas declaraciones de trabajadores del INAH en Puebla, quienes habrían señalado que Martín Limón, responsable de la reconstrucción de los inmuebles, habría formado parte de un círculo de contratación a empresas de amigos.

Debido a que algunas reconstrucciones no fueron licitadas, incumplieron con la norma o no cuentan con firma de contrato de por medio, en abril de 2019 el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales emitió un resolutivo para que el INAH transparentara la información de los contratos de las restauraciones ya concluidas.

En una carta abierta enviada al Director General del INAH se reveló que en el estado se identificaron 621 edificios históricos que resultaron dañados, de los cuales sólo 241 han sido reconstruidos; y se precisó que en 121 de los inmuebles ya se concluyeron los trabajos, pero 120 todavía están en proceso. En tanto, 380 edificios siguen sin ser invertidos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba