Fotografía: Magdiel Olano

Réplica de Capilla Sixtina no dañará patrimonio histórico, asegura director del proyecto

En PUEBLA Magdiel Olano
PUEBLA, MÉXICO.- Al momento, el montaje de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral de Puebla no ha provocado daños en el inmueble histórico, pues la instalación está diseñada para poder ser trasladada y  sin afectaciones; en dado caso, se cuenta con un seguro, así lo señaló Antonio Beumeron, director del proyecto.
Fotografía: Magdiel Olano
En entrevista con la prensa, Beumeron mencionó  que la situación de la suspensión de obra que habría hecho el INAH por violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, mencionó que el instituto ya hizo la revisión y verificó que todo esté en orden, mientras ellos han  “tratado de completar en la medida de lo posible todas las cosas que han pedido (…). Conforme lo fueron pidiendo nosotros lo fuimos entregando”.
Aclaró que desde que nació  la réplica de la Capilla Sixtina fue pensada para colocarse en cualquier sitio porque no se ancla al piso, “como podemos ver la capilla se ancla con unos bidones llenos de agua y es lo que le da el soporte a toda la estructura. Se cumplió con todo el procedimiento y estamos en pleno montaje”.
Hasta el momento la obra tiene un avance aproximado del 70%, y se trabaja a triple turno para tenerla lista, pues se prevé que el último día del mes de noviembre en la mañana se inaugure oficialmente la muestra.
A pregunta expresa de una reportera sobre la  solicitud de cancelación de la obra por parte del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, indicó que el montaje se hace en el lugar que fue asignado por el gobierno del estado siendo que como organizadores sólo sugieren que sea un sitio céntrico donde la gente tenga accesibilidad; a la par señaló que habría que destacar que más allá de los señalamientos, “lo más importante” es que ésta es una oportunidad de acercar el arte a quienes nunca van a poder viajar a Roma:
“Nosotros no somos quienes seleccionamos el lugar (…), donde nos han dado las instrucciones la gente del gobierno del estado es donde nosotros nos hemos instalado para hacer el montaje. Lo único que me gustaría agregar es que más allá de las disputas que pueda haber, de que si entran, que si el INAH, gente que opina, la cosa más importante es que le estamos dando la oportunidad a mucha gente que nunca va a ir a Roma, que nunca va a poder estar en la Capilla Sixtina, de poder admirar este patrimonio de la humanidad”.
A DETALLE
La réplica de la Capilla Sixtina está diseñada para que cada 15 minutos entren 600 personas, lo que significan casi 25 mil personas al día.
El recorrido de cerca de 45 minutos  inicia con la proyección de un video que cuenta la historia de Miguel Ángel y del Papa Julio II y del Papa Pablo III, posteriormente cuenta la historia del inmueble, y al ingresar través de luz y sonido se explican las diferentes partes que conforman los frescos de la Capilla Sixtina, para posteriormente admirarla en su totalidad.
Para asistir se necesita solicitar un boleto a través de la página de internet sixtinaenmexico.com, o llegar directamente al lugar solicitar un boleto, los cuales cabe destacar son completamente gratuitos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba