PUEBLA, PUEBLA.- Un homenaje a Alejandra Pizarnik y una lectura más a fondo de esta poeta argentina, desencadenaron en César Bringas una serie de versos que remontan a los sentimientos que se tienen en situaciones límite, al llevar al borde de sentirse “con una mano en la garganta”.
Es así como inicia la última publicación del joven autor César Bringas, Aquí vivimos con una mano en la garganta, un compendio de poemas y narrativa poética que incluye textos que incluso se escribieron hace unos ocho años, y que recientemente se presentó en la librería Caligari.
Durante la presentación, el escritor y coordinador de Fomento a la Lectura y Editorial IMACP, José Luis Prado, mencionó que la obra está constituida de material muy narrativo, al grado que de cierto modo se desdibuja el límite entre la narrativa y la poesía.
En entrevista, César Ernesto Bringas Tobón, quien fue ganador del XXXV Premio Nacional de Literatura Joven “Salvador Gallardo Dávalos” (2017), explicó que el título del libro corresponde a un verso de un poema de la escritora argentina Alejandra Pizarnik.
Se publicó originalmente en Alemania en 2017 por parte de una iniciativa del poeta estadounidense Kenneth Goldsmith, la cual consistió en hacer mil libros de poetas de todo el mundo, entre ellos algunos de México y en el que él resultó participante.
Tras la propuesta y aceptación de publicación en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el poblano se reencontró con sus versos y explicó que como un “maniaco de la corrección” editó algunos versos, otros más fueron eliminados y otros adaptados al nuevo formato, a modo que nació una nueva publicación gracias al IMACP.
Éste se divide en tres partes, la primera titulada “Lo importante es bailar” y en el cual el autor recuperó poemas que escribió cuando tenía entre 22 y 23 años, hace unos ocho años. De ellos Bringas señaló que fue interesante la relectura de los mismos, encontrarse con los escritos que hizo durante su periodo como universitario o algunos se escribieron en ciertos bares del centro que actualmente ya no tienen referencia porque ya no existen.
La segunda parte de la obra incluye una parte de un trabajo que logró con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA); y la tercera es un poema narrativo que ganó un premio sobre sobre las soldaderas, el cual fue editado especialmente para esta publicación.
EL APUNTE
Los poemas del libro remiten a la sensación que deja el vivir un acontecimiento doloroso, como la pérdida de un ser querido o la separación de un amante, una sensación con la que muchos se han identificado: con una mano en la garganta.