Godzilla, su trascendencia en el imaginario transcultural

En ENTRETENIMIENTO/INTERNACIONAL Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo Nacional de las Culturas del Mundo recibirá al monstruo gigante (kaiju) japonés creado en 1954 por el estudio cinematográfico TOHO “Godzilla” (Gojira), el cual será el protagonista de la primera sesión de 2020 del Seminario Permanente Japón y los Imaginarios Transculturales.

Será el arqueólogo Gerardo P. Taber, investigador del recinto, el que impartirá la ponencia “Godzilla, embajador atómico de Tokio y el mundo”, el jueves 16 de enero en la Sala Julio César Olivé, en la cual examinará los significados míticos del dinosaurio mutante en el contexto del Japón de la posguerra y de la dinámica hombre-natura.

Analizará la forma en que la industria cultural ha convertido a Godzilla en un ícono de Japón, reconocido y replicado en el imaginario de todo el mundo, motivo por el que desde 2015, el gobierno de Tokio lo nombró embajador de turismo y ciudadano honorario de la capital nipona.

De igual forma, abordará los motivos de la trascendencia temporal y geográfica de este dinosaurio sobreviviente en la era moderna, el cual —según la ficción— mutó y desarrolló habilidades excepcionales tras la exposición a la energía nuclear de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, y que ha sido llevada al cine en más de 30 películas, series animadas y cómics.

El investigador explicará la importancia de “Godzilla” como una representación metafórica de las fuerzas de la naturaleza y la forma en que la humanidad la afecta, ya que el ser fue transformado —de forma involuntaria— por la actividad humana; pero conserva sus instintos de territorialidad, que defiende enfrentándose a otros kaiju y a la misma humanidad.

En ese sentido, argumenta que “Godzilla” ilustra la lucha humana por su supervivencia en contra de la naturaleza y los monstruos que ha creado, incluso si eso significa causar más destrucción que aquello enfrentado, contexto en el cual “Godzilla” no es bueno o malo, sino una figura metafórica de la naturaleza que lucha por su existencia.

La ponencia Godzilla, embajador atómico de Tokio y el mundo, será este jueves 16 de enero a las 17 horas en la Sala Julio César Olivé, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle Moneda número 13, en el centro Histórico, a unos pasos del Metro Zócalo

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*