Foto: Cortesía

Talavera poblana, más que objetos de lujo

En NACIONAL/PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Considerar la característica ornamental así como la función utilitaria de las piezas de talavera sería uno de  los  principales compromisos para salvaguardar la producción de estos objetos, pues al devolverle a las artesanías esta dualidad se fomentaría el consumo y mejorarían los ingresos de los artesanos.
Lo anterior lo considero el secretario de cultura del estado Julio Glockner Rossainz durante el “Conversatorio sobre los procesos artesanales para la elaboración de la talavera de Puebla y Tlaxcala y la cerámica de Talavera de la Reina”, quien señaló que en México se ha tenido un descenso considerable en las últimas décadas y se ha dejado de hacer objetos útiles para pasar a hacer exclusivamente objetos hermosos, cuando son bellos y útiles a la vez
Durante el panel, indicó que la característica central de estos objetos artesanales, a diferencia de lo industrial producido en serie, es que conservan esta  dualidad.
Apuntó que México mantiene diferencia con otros países como Tailandia, donde están comprometidos con el trabajo artesanal pero también se recupera su función utilitaria, sitios donde se ha sabido procurar y estimular la existencia del trabajo artesanal.

Por lo anterior,  dijo que el objetivo de la dependencia sería devolver a la artesanía ese valor de utilidad que ha perdido al convertirse únicamente en objetos de lujo.

Esperan  estimular el gusto por estos productos y tratar de colocarlos no sólo en los mercados y tianguis, sino también en supermercados; es decir, “diseñar una estrategia de consumo de la artesanía para que sea no solamente un objeto de ornamentación sino también un objeto útil.
“Estamos dispuestos a asumir el compromiso de salvaguardar las técnicas de la producción de talavera. El esfuerzo que se va a realizar desde la Secretaría de Cultura es tratar de recuperar esa característica dual de objeto hermoso y útil a la vez”.

POPULARIZAR LA TALAVERA
Por su parte, Emma Yáñez Rizo,  directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart México), dijo que una estrategia para que sea más fácil su consumo, sería volver a lo que se hizo en tiempos virreinales, esto es dividir la producción de loza en media y fina, de tal manera que bajen los costos ya que el proceso mismo y el uso de materiales como el cobalto y estaño hacen que tengan que ser de un precio elevado.
“Habrá que redefinir la estrategia en la composición básica del plomo y del estaño de lo que se considera en la denominación de origen como válido, que permitiera que una mayor población pudieran adquirir los productos”.
A la par, señaló que los gobiernos federal y estatales debieran incidir desde las políticas pública, intervención de las instituciones culturales así como de la exigencia de los artesanos porque de este modo habría permanentemente una demanda que satisfacer y la producción artesanal permitiría dar un giro completo.
“Desde mi punto de vista, se tiene que convertir en una política pública que debemos tanto los artesanos exigirle como las propias instituciones culturales”.

En cuanto a la futura creación de una escuela-taller de talavera que anunció este mismo día el secretario de Cultura, señaló que ha habido otras propuestas del tipo, y aunque es un tema interesante de realizar, habría que analizar si esta escuela sería un gran taller que produciría y generaría un consumo o si esta escuela alimentaria a los propios talleres que ya existen desde hace años.

Asimismo, tendría que haber una lista de los talleres y de los artesanos en particular que se han formado en diferentes partes del proceso productivo para rescatar sus experiencias.

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba