Foto: Cortesía

Escuela-taller de Talavera en Puebla: un espacio para conservar, crear e innovar

En NACIONAL/PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Una escuela de producción de talavera es uno más de los proyectos a implementar para el próximo año del secretario de Cultura del estado, Julio Glockner Rossainz, pues tras que el proceso de elaboración de estas piezas fuera declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el funcionario señaló que un espacio de esta categoría aportaría al reconocimiento del oficio.
Fue durante la inauguración del “Conversatorio sobre los procesos artesanales para la elaboración de la talavera de Puebla y Tlaxcala y la cerámica de Talavera de la Reina” que se llevó a cabo la mañana de este día en el Museo Internacional del Barroco, que Glockner Rossainz anunciará la creación de una escuela de producción de talavera para el 2020.
En breve discurso, apuntó que habría que hacer un reconocimiento por la belleza y utilidad de las piezas  gradas con este material y técnica, también cabría hacer un reconocimiento a los artesanos qué se dedican a ello y de quien su oficio tan complejo ha sido olvidado:
“Quiero anunciarles que estamos ya iniciando conversaciones con productores de la talavera para crear una escuela de este oficio para el año entrante, lo echaremos a andar porque generalmente lo que se hace es que se les da reconocimiento a los artesanos, el aplauso, el diploma y se les da la espalda, quedan estos oficios olvidados.
“El trabajo artesanal ha venido de picada desde hace varias décadas, ha sido desatendido cuando es una fuente no solamente importante de trabajo que complementa los ingresos familiares a lo largo y ancho del país, tanto en el medio rural como en el medio urbano, sino que son objetos muy bellos”.
Dijo que la integración del proceso de elaboración de la talavera en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco fue un logro de la Secretaría de Cultura en colaboración con la de Turismo, que aunque actualmente ya trabajan por separado, ésta fue una acción conjunta y con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia e investigadores.
En entrevista posterior, puntualizó que se prevé que la escuela esté en la ciudad pero la idea es que se genere una “acción en cascada”, quienes estudien se profesionalizan en estos temas a su  vez capaciten en otros lugares y en otros talleres no solamente en la capital sino al interior del estado. Asimismo, apuntó que se platicará con los colegas de Tlaxcala para que el proyecto pueda replicarse en el estado vecino.
Adelanto que será la próxima semana cuando empiecen las reuniones para comenzar a abordar el tema de la creación de la escuela de la talavera por lo que más adelante darán detalles al respecto.
Profundizó que desde la dependencia que preside que se tiene qué estimular este tipo de producción para que la situación actual de las artesanías en el estado vea favorecido cuanto antes, pues ” es muy importante que los artesanos puedan vivir de su trabajo. Tiene que ser una forma de vida, un ingreso qué te de sustento como artesano a ti y a tu familia”.
“Esto está vinculado con lo que en la economía se llama mercantil simple, que ha sido olvidada, ha sido subestimada, ha sido sometida a las leyes de la industria del gran capital. Entonces, tenemos que procurar desde la Secretaría de Cultura y otras instancias a estimular este tipo de producción que tiene un carácter familiar, en donde se refleja el talento, la habilidad, la sensibilidad de los artesanos y sensibilidad, y sensibilizar a la sociedad para que sepan apreciar este trabajo”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba