Fotografía: Jafet Moz / EsImagen

INAH deberá vigilar posibles daños a la Catedral por instalación de la “Capilla Sixtina”

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- En caso sufrir afectaciones las lajas de atrio de la Catedral de Puebla tras la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina, éstas tendrían que ser subsanadas por la empresa responsable bajo supervisión del INAH, así lo aseguró la gerente del Centro Histórico, María Graciela León Matamoros.

La gerente del Centro Histórico declaró a los medios de comunicación que se solicitarán un peritaje para conocer las condiciones y posibles daños que se hubieran generado en sitio.

Aunque la gerencia no fue la encargada de emitir los permisos para la instalación, señaló que sí emitió recomendaciones para el montaje del proyecto.

Debido a que se trata de jurisdicción federal, puntualizó que es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el organismo encargado de la supervisión de las condiciones en las que se encuentra el atrio de la Catedral y las condiciones en las que se entrega tras que sea retirada la réplica de la Capilla Sixtina; asimismo, será  la que tenga que actuar en consecuencia.

Sin embargo, será principalmente la empresa organizadora quien tenga que responder por los posibles daños que ésta haya tenido y que “se corrija lo que haya hecho”.

“Como es competencia federal, el INAH tendrá que ver qué es lo que sucede con las lajas del atrio y actuar en consecuencia, pero sobretodo la empresa responsable tendrá que ver qué se corrija todo lo que se haya hecho. La idea es que no se afecte nada más, que esté dentro de la norma, que hagan las cosas correctamente, eso es muy importante”.

Finalmente, señaló que se tendrá una reunión para ver cuáles son los procesos que se tiene que llevar a cabo para la protección del patrimonio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba