Fotografía: Katia Fernández / EsImagen

Fachadas del Centro Histórico volverán a sus colores originales

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Para garantizar que las fachadas del Centro Histórico tengan su color original, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó una “guía cromática” a la cual deberán ceñirse todos los propietarios y así preservar el paisaje urbano de la Zona de Monumentos, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1987.

Único en su tipo a nivel nacional, el documento titulado “Catálogo de color. Fachadas del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla”, se dio a conocer el viernes en conjunto con la Gerencia del Centro Histórico del Ayuntamiento local

“Todos aquellos ciudadanos que quieran intervenir su inmueble tienen que respetar y adecuarse a esta guía porque esta guía tiene una razón de ser (…), que la ciudadanía aplique estos colores cada vez que vayan a dar mantenimiento a sus inmueble”, dijo Berenice Vidal, titular de la Gerencia.

Por su parte, el titular del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, enfatizó que se trabajó en una gama que resultara adecuada para cubrir las características de cada colonia, con el propósito de recrear los primeros colores que caracterizan el patrimonio en su época.

De acuerdo con el INAH, dicha guía brinda los pasos para pintar de manera correcta las fachadas de inmuebles, un aspecto importante toda vez que Puebla es una de las ciudades patrimoniales que cuenta con una paleta cromática de color especializada.

La guía integra el procedimiento y los trámites a seguir ante las diferentes dependencias correspondientes y expone la gama de colores autorizados que pueden aplicar en inmuebles de acuerdo a su época de construcción.

Está dividido en dos paletas cromáticas:

  • Para mostrar los colores base para pintar las fachadas de los inmuebles de los siglos XVI, XVII y XVIII, encabezada por el rojo óxido, el amarillo ocre y el azul añil;
  • Para mostrar los tonos con los que se puede dar mantenimiento a la carpintería y herrería de los inmuebles, donde destaca el café, verde olivo y gris.

Los colores que conforman el catálogo están estandarizados bajo el sistema Pantone, el cual es un lenguaje universal del color que ayuda a garantizar la reproducción exacta de los colores en cualquier tipo de establecimiento comercial.

EL APUNTE

La guía puede consultarse y descargarse de forma gratuita a través de la página electrónica https://bit.ly/3J2nyzC

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba