MÉXICO.- A 80 años de su creación, el equipo curatorial del Museo de Arte Moderno, ofrece una reflexión respecto a la emblemática obra titula Las dos Fridas, misma que regresa a las galerías del museo tras su viaje al extranjero.
Este autoretrato de la pintora mexicana Frida Kahlo, estuvo en exhibición en las salas del Grand Palais, París (Francia) y el Dallas Museum of Art en Dallas (Estados Unidos), es considerada una obra fundamental del arte moderno nacional.
Además de ser una pintura de gran formato, este famoso autorretrato nos muestra un fragmento de la ruptura de Frida Kahlo con Diego Rivera en 1939, y al mismo tiempo, la expresión de su madurez creativa.
Las dos Fridas: doble autorretrato que desdobla a la Frida apreciada por Diego y la abandonada por él.
Durante esos años Frida viajó por el mundo y conoció a otros artistas entre ellos a Marcel Duchamp, lo que amplió su visión artística y le abrió nuevos horizontes.
La obra de Frida Kahlo, según sus críticos y biógrafos coinciden en que la temática de las pinturas está cargada de una simbología que va ligada estrechamente con la vida personal de la artista. Frida es sujeto y objeto de su pintura.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que esta pieza es una de las más solicitadas para ser exhibida en museos y galerías importantes de talla internacional.
Las Dos Fridas estará en el Museo de Arte Moderno (MAM), (Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Sección) hasta enero de 2020, de martes a domingo de 10:15 am a 17:30 pm. Entrada general $70; entrada gratuita presentando credencial de estudiante, profesor o INAPAM. Domingos entrada libre.