PUEBLA, MÉXICO.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) gastó un millón 555 mil 239 pesos para la realización del festival La Muerte es Sueño, en el marco de la conmemoración del Día de Muertos en la capital del estado.
Si bien en la Plataforma Nacional de Transparencia se reporta que se firmaron siete contratos con diferentes proveedores para la organización de estas actividades, ninguno de los documentos está disponible, pues se está en proceso de elaboración de las versiones públicas.
De la información disponible se desprende que sólo uno de estos contratos se entregó por medio de un procedimiento de invitación a por lo menos tres interesados, mientras que los seis restantes fueron por adjudicación directa.
El contrato que se puso a concurso de tres empresas fue el correspondiente al servicio de “producción Técnica de los Camotes de la Sierra, Víctimas del Dr. Cerebro, Proyecto Perla, Ofelia Medina, Altares Vivientes, Circo Ollin, Timoneki, Comparsa la Bulla y Los Estrambóticos”, el cual estuvo vigente del 29 de octubre al 6 de noviembre.
Para este servicio se contrató a Luz María Huitzil Carvajal, quien cobró 264 mil 200 pesos por este servicio, sin embargo, no se tienen mayores detalles acerca de qué implicó el mismo.
En cambio, se pagaron 413 mil 10 pesos a Rafael Valdés Huitzil, quien fue responsable de la presentación de Regina Orozco, el desfile de Calaveras y el espectáculo de los Camotes de la Sierra, que se llevaron a cabo el 2 de noviembre.
Además, Logistic Solutions Nava S.C. fue la responsable de organizar la presentación del grupo de rock Víctimas del Dr. Cerebro, y de la obra “Pato, muerte y Tulipán” a cargo de Proyecto Perla, lo cual costó 297 mil 697 pesos.
Otros 232 mil 200 pesos fueron para Ekun Empresarial S.A. de C.V. por el espectáculo “Cada quien su Frida” y la presentación de “Lo que mata no es la muerte sino es la mala suerte” del grupo Teatro de Sombras.
Para la presentación del grupo Los Estrambóticos el viernes 1 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad se le pagaron 228 mil 752 pesos a Aide Gabriela Córdoba Castillo, siendo una de las presentaciones más caras, tomando en consideración que este contrato sólo abarcó un servicio, a diferencia de los demás reportados.
La proveedora Luz María Huitzil Carvajal además fue la responsable de la presentación de la compañía artística de Altares Vivientes, así como de las presentaciones del Fandango de Calaveras y el espectáculo “Pipuppets Alas Multicolores”.
El contrato más barato correspondió a la presentación del Circo Olín, el concierto de Timoneki y una danza ritual azteca, que estuvieron a cargo de Diana Lara Saucedo, quien cobró 47 mil 180 pesos.