Fotografía: Especial

Estas son las actividades del Festival la Muerte es un Sueño en la ciudad de Puebla

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Después de más de 500 días cerrado, el Teatro de la Ciudad reabrirá sus puertas al público para recibir, como parte de los festejos de Día de Muertos, el Festival la Muerte es un Sueño, que ofrecerá actividades culturales del 29 de octubre al 2 de noviembre.

A partir de este viernes, como parte de la estrategia de reapertura de las actividades en la ciudad tras el cierre de más de 18 meses por la pandemia Covid-19, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) ofrecerá un programa artístico con entrada gratuita para todo público.

El director general del IMACP, Fabián Valdivia, mencionó en conferencia de prensa que la primera de las presentaciones que tendrán como parte del proyecto de reapertura gradual es el Festival La Muerte es un Sueño.

“Para que la cultura regrese al corazón del Centro Histórico, regrese a nuestro Zócalo, cuidando todas las medidas protocolarias que el comité Covid-19 ha planeado”.

La inauguración del magno evento será este viernes a las 18:o horas en el Teatro de la Ciudad, contará con un ensamble de músicos poblanos dirigidos por el músico Omar Ruiz, músico especializado en música antigua, quien ofrecerá el Requiem de Mozart acompañado por una recreación histórica.

“Va a tocarse tal como Mozart lo pidió en la partitura, es una obra ex profeso para La Muerte es un Sueño”.

El acceso se hará con todas las medidas sanitarias correspondientes, además que al interior del inmueble la audiencia estará intercalada en las butacas, con una fila ocupada, una desocupada y así sucesivamente para mantener la sana  distancia entre los espectadores.

También como parte de la reactivación del sector en el municipio, todos los museos de la ciudad estarán abiertos al público para dar paso a la Noche de Museos, a decir de Valdivia, uno de los programas culturales y turísticos más importantes del país que está próximo a cumplir 10 años.

Se contará con la participación de 31 museos tanto de la Secretaría de Cultura como del Ayuntamiento, así como los recintos culturales privados que tendrán este 30 de octubre un horario extendido de 17:00 a 22:00 horas y entrada libre para todas las personas.

Otra de las propuestas para la programación es la exposición “Me lleva la Huesuda”, conformada por más de 20 esculturas de calaveras intervenidas artísticamente en gran formato que ya se exhiben en el Zócalo de la capital.

Además, la muestra “Calaveras y catrinas. Un Recorrido por la Gráfica Mexicana” en la Galería de Arte del Palacio Municipal, una exposición inédita con más de 100 estampas originales desde el siglo XVII a la fecha que permiten entender por qué las calaveras sin parte de la identidad nacional.

Esta exposición, abundó el titular del IMACP, no se ha presentado en ninguna otra parte del país, es producto de una colaboración con coleccionistas e instituciones como la Biblioteca Palafoxiana, la cual estará abierta al público de forma gratuita a partir de este 29 de octubre.

Exposiciones móviles en tres juntas auxiliares completan la programación del Festival Cultural La Muerte es un Sueño, que se realiza anualmente y este 2021 volverá a tener sus tradicionales actividades ´presenciales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba