Fotografía: Especial

“El vendedor de silencios”, libro sobre el periodismo que corrompe y se corrompe

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un “manual del misógino” o una “guía para el AA”, son dos de las posibles lecturas que lanza Verónica Mastretta sobre el libro El vendedor de silencio” del escritor mexicano Enrique Serna, obra que cuenta la vida de famoso y polémico reportero Carlos Denegri (1910-1970).

Considerado el líder de opinión más influyente de México a mediados del siglo XX, con una red inigualable de informantes, Carlos Denegri también ha sido descrito por el medio periodístico como “chantajista, falto de escrúpulos, difamador impune”.

Serna entrelaza la historia con la ficción en su libro resultado de cinco años de investigación y tres de redacción sobre el periodista mexicano que cobraba más por lo callado que por lo publicado, en donde recae el título de la obra.

Como bien refirió el propio autor la noche de este jueves durante la presentación del libro en Profética Casa de Lectura, en él mezcla lo verdadero con lo verosímil con bastante libertad, que aunque hay historias verdaderas, “no podría decir qué es verosímil y qué no porque va en contra de mis intenciones como novelista que es suspender la incredulidad del lector”.

En ese sentido puntualizó que lo importante a resaltar en cuanto a la diferencia de lo histórico y lo literario, es que mientras que el primero aborda lo que “así fue”, el segundo trata sobre lo que “así pudo ser”.

“La ventaja del novelista es que puede entretejer mejor la vida pública de la privada, la intimidad con la actuación pública de los personajes, y eso me llamaban la atención de la vida de Carlos Denegri, que esas historias están muy íntimamente relacionadas. Hay una correspondencia muy clara entre su misoginia patológica y (su) carácter autoritario”.

LIBRO PERTURBADOR

En su intervención, Verónica Mastretta señaló del libro que describió como “sumamente perturbador porque es de una maldad terrible”, que en caso encontró dos modos de lectura: por un lado el que sería  a modo de “una alerta contra los misóginos”, porque sin querer Serna hizo un manual del misógino ya que narra en experiencias del otrora periodista el maltrato hacia la mujer.

“Es un manual para verlos venir, porque (Denegri) era un gran seductor. Lograba seducir a las mujeres con toda la danza, y en cuanto las conquistaba arrancaba su furia contra ellas”.

Por otro lado, “El vendedor de silencio” encontraría una interpretación como “una guía para AA”, ya que a lo largo de sus páginas se da cuenta de la decadencia que a día consumió entre vino y wisky a Carlos Denegri, una persona inteligente.

Tras ello, Mastretta no pudo más que referir que la obra “me hizo volver a un territorio que ya conocía, en el de Arráncame la vida“, libro de su hermana Ángeles Mastretta. Una obra en la que, sin duda, el autor logró encontrar el tono ideal del monólogo interno del Carlos Denegri, de forma magistral.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba