Fotografía: Magdiel Olano

Arte urbano se une al mezcal para resaltar espíritu y trascendencia de la bebida

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Historias de la tierra, de la vida, de las tradiciones, costumbres y realidades mexicanas, son las que cuenta el artista plástico Alva en un trabajo que reúne el arte de la pintura y el de la elaboración de mezcal.

El diseñador poblano Alejandro Varela, mejor conocido como Alva, fusiona su trabajo artístico con el del un maestro mezcalero originario de San Diego la Mesa, Tochimiltzingo, en Puebla, un trabajo colaborativo que desemboca en una serie de doce botellas de mezcal de la marca Taúma que fueron intervenidas con la técnica de aerosol y acrílico para dar como resultado obras de arte que dan color a este brebaje sagrado.

Fotografía: Magdiel Olano

Tanto los diseños como las palabras que han bautizado a cada botella giran en torno a la cultura popular de este país, detalló Alva en entrevista con LEVIATÁN, a propósito de la reciente presentación de la serie, pues un punto clave para su elaboración fue el retomar la cosmovisión mexicana.

Así, “Cempasuchil”, “Equilibrio”, “Conexiones”, “Huamux”, “Hogar”, “Neo”, “Inframundo”, “Migración” y “Tierra Verde” son algunos de los títulos de estas obras en las que a través de la mística hace un homenaje a la Tierra:

“Fue una colaboración muy libre donde se me compartió el proceso de la marca, del mezcal, y todo conectaba con la Tierra. Estas botellas en su mayoría tienen que ver con cosas terrenales: qué es, de dónde viene el mezcal, pero también con esta parte mítica y mística, como la flor de cempasúchil o los elementos del fuego y el aire”

Alva explicó que para cada intervención también reunió parte de sus experiencias e intereses personales, así de “Equilibrio” dice: “siempre he sentido esa necesidad de expresarme sin un guion, es buscar ese equilibrio entre ser un artista y un diseñador. Mientras que de “Conexiones” dijo que es “quitarnos del rostro, del cuerpo, todo lo que nos pesa y quedarnos con nosotros solamente”.

Con “Neo” expresa su fascinación por el universo y la naturaleza;con Tierra verde, su amor por el campo, las flores y admirar cómo hay sitios que todavía no han sido aplastados por la civilización; Huamux: Refiere al lugar de dónde viven sus abuelos.

Pero Alva también reconoce la situación migrante del país en sus pinturas con “Migración”, pues señaló que muchos de los campesinos que trabajan la tierra migran a Estados Unidos y dejan de lado esta actividad ancestral de la elaboración del mezcal entonces también hay una botella que habla sobre la migración;  la par, hace reconocimiento al lugar que lo vio nacer con “Hogar”, la cual simula figuras de talavera.

Alejandro Varela mecionó que después de 10 años en el mundo de las artes, lo importante es compartir, pues “me dedico a contar historias, me dedicó a plasmar historias, me dedico a pintar historias”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba