PUEBLA, MÉXICO.- Luego de la asignación de Vanessa Barahona como encargada de la entrega-recepción de la Secretaría de Cultura y Turismo, escritores locales se posicionan frente a la decisión del gobernador electo de incluirla en el equipo de transición.
A través del perfil de Facebook del poeta Julio Eutiquio Sarabia, la noche de este martes se dio a conocer una carta dirigida al gobernador electo, Barbosa Huerta, la cual expresa la preocupación de la comunidad artística y cultural de Puebla ante la situación de “desasosiego” que vive la cultura en el estado.
A pesar de que, como lo anunciara la titular del área de Comunicación, Verónica Vélez la designación no indica quién vaya a ser el titular de dicha secretaría, la carta firmada por Ociel Mora, Juan Carlos Canales Fernández y Eutiquio Sarabia señala que “haberla integrado al equipo de transición acaso sea un acto contraproducente, porque prende los focos rojos entre la población”.
Por su parte, el académico Juan Carlos Canales en su Breviario de Lectura de la misma red social, señaló el “desconocimiento de políticas culturales y su extrañeza del gremio artístico-cultural poblano” de Barahona de la Rosa. La decisión de Barbosa Huerta, puntualiza, “lanza la primera señal que, por menos, replica la errática política en dicha materia de la 4T”, más aún, discute el “desconocimiento y desinterés en el asunto del gobernador electo”.
MERCANTILISMO CULTURAL
Haciendo referencia al aspecto “mercantilista de la cultura” que hasta hace poco el morenovallismo pretendía continuar en la persona de Anel Nochebuena, el comunicado dirigido a Barbosa Huerta declara que la ciudadanía ha votado por un cambio, y que la cultura cumple una función primordial, por lo que habría que “invocar el Artículo Cuarto constitucional y la Ley general de cultura y los derechos culturales para que ese cambio enriquezca a los ciudadanos en sus semejanzas y en sus diferencias”.
El escrito continúa señalando que “Puebla es una estado donde la diversidad cultural es tan grande como su pobreza”, misma que es necesario combatir con educación y en cultura. Así, piden que de conformarse la Secretaría de Cultura de forma independiente del área de Turismo, ésta debiera estar “encabezada por una persona que entienda la diversidad cultural de Puebla”.
De igual modo, exhortaron al mandatario a recordar que durante su campaña recibió propuestas de política cultural, por lo que concretarlos “le acarreará al gobierno de Morena mayor confianza y cercanía entre los ciudadanos”:
“El señor Luis Miguel Barbosa, nuestro futuro gobernador, está obligado a restituir el tejido social en la entidad. La cultura, como ya se ha dicho muchas veces, cumple una función primordial. No se le deberá empobrecer ni abaratar. Al contrario: para volver más dignos a los ciudadanos, será imprescindible el apoyo a la cultura con la ley en la mano”.