Fotografía: Especial

Secretaría de Cultura y alto a arte de relumbrón, propuestas del candidato Miguel Barbosa

En GORGONA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Miguel Barbosa Huerta se comprometió a crear una Secretaría de Cultura, en caso de llegar a la gubernatura de Puebla. Así lo expresó en un mitín en el Barrio del Artista.

De quién pueda ser el titular, mencionó que lo consultará con integrantes de la cultura poblana. Además, señaló no conocer a Anel Nochebuena, exdirectora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y extitular de la Subsecretaría de Cultura estatal.

“Yo no conozco a esa señora que mencionan, ni creo que alguien pueda suponer que yo tengo vinculaciones con el morenovallismo porque yo fui el que me enfrenté a Moreno Valle y lo derroté”, sentenció.

CULTURA NO ES ADORNO

Durante el evento, el pintor Aurelio Leonor Solís le solicitó  al candidato de Morena la creación de dicha dependencia:

“Urge totalmente a todos nosotros la Secretaría de Cultura, y si es posible que no sea orden de un jefe, porque necesitamos que el secretario tenga a bien atender totalmente las necesidades que se requieren en el área”.

Julio Glockner, director de Arte, Cultura y Turismo de San Andrés Cholula, mencionó que la cultura es un acto de convivencia, reconstruye el tejido social y genera un sentido de comunidad, por lo que uno de los principales objetivos del nuevo proyecto cultural debiera poner a disposición de los ciudadanos un conjunto de actividades y eventos que propicien dicha convivencia de modo integral.

Lamentó que la actual secretaría, que fusiona Turismo y Cultura, no parece haber dado resultados favorables para esta última, por “estar sometidos a estrechos criterios mercantilistas”. Indicó que para corregir el rumbo, los diseños de las políticas culturales debieran estar en manos de sus protagonistas:

“La cultura no es un adorno (…), el turismo y la política nos han entregado ese rostro desfigurado de la cultura. Hago mía la demanda de escritores, académicos, artistas plásticos y colectivos que se han manifestado en el sentido de crear una Secretaría de Cultura separada de la Secretaría de Turismo”.

Asimismo, solicitó al candidato a la gubernatura se generen mesas de trabajo para analizar la situación actual de la cultura en Puebla y diseñar políticas más adecuadas que fortalezcan tradiciones colectivas e individuales.

OBRAS DE RELUMBRÓN

Javier Gómez Marín, el único coleccionista de piezas de la cultura pulquera en la entidad, hizo mención del enfoque de cultura que se hizo en administraciones pasadas, confundiendo ésta con actividades de espectáculo, gastos cuantiosos en exposiciones y “dudosos contratos”.

“Queda muy claro que los espectáculos de artistas televisivos no son cultura (…). En las dos últimas administraciones sólo hubo presupuesto para su obra faraónica el Museo Barroco (…)”, expuso el coleccionista que fue aplaudido por los asistentes.

LAS SOLICITUDES

Abrir salas temporales de museos y foros abiertos para los artistas, apertura y apoyo a las casas de cultura no sólo de la capital sino en las provincias así como su revitalización y creación de programas de fomento a la lectura y talleres creativos, y la creación de un museo de la plástica fueron algunas de las solicitudes que se enlistaron al candidato para que, de llegar a la gubernatura, favorezca y lleve a cabo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba