Infografía: Gerardo Cruz

Este es el Puebla violento que recibirá el gobierno de Barbosa

En PUEBLA Gerardo Cruz

PUEBLA, MÉXICO.- Luis Miguel Barbosa Huerta, próximo gobernador de Puebla, encontrará un estado violento, con altos índices de homicidios dolosos, feminicidios, delitos sexuales y robos, de este último principalmente de vehículos y a negocios.

En este año, en la entidad se registran 98 asesinatos en promedio al mes, pues en los primeros cinco meses de 2019, se han abierto 490 carpetas de investigación por homicidios dolosos, lo que implica 5% más que el año pasado.

En tanto, los feminicidios han alcanzado altos índices, entre enero y mayo se han reportado 24 carpetas de investigación, cuando en el mismo periodo de 2018 la cifra era de nueve, es decir, 62.5% de incremento.

En este punto, es preciso señalar que el gobierno entrante deberá poner también atención en los delitos sexuales. Las cifras oficiales reportan hasta mayo 911 carpetas abiertas, entre acoso, hostigamiento y violaciones. Esto implica un aumento del 38% en el último año.

Por otra parte, los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que el robo de vehículo automotor registra más de mil casos al mes, ya que en los cinco meses que van de 2019 se han abierto 5 mil 446 indagatorias.

Asimismo, el robo a negocio se ubica como el tercero con mayor incidencia en cuanto a delitos del fuero común. En el reporte se han asentado 2 mil 31 carpetas abiertas, lo que implica 406 sucesos al mes.

Además, el robo a transeúnte y transportistas han visto un incremento considerable respecto del anterior. En el primero con un aumento del 40%, al registrarse mil 25 carpetas en los cinco primeros meses de 2019. En el segundo, el crecimiento es del 35%, pues en el mismo periodo de este año se acumularon mil 322 averiguaciones.

Hasta el momento, el gobernador electo no ha dado a conocer quién será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en su administración, misma que iniciará el próximo primero de agosto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba