Imagen: Especial

Regresa Festival Internacional de Narración Oral “El Cantar de las Libélulas”

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO- Regresa el Festival Internacional de Narración Oral “El Cantar de las Libélulas”, que se desarrollará del 12 al 16 de junio y unirá para su tercera edición a cuentacuentos de tres países, quienes compartirán con los poblanos esta tradición.

El festival tiene como objetivo divulgar el conocimiento de cada narrador y relatos propios de Puebla a fin de fomentar la lectura; asimismo, recuperar el patrimonio cultural intangible del estado, así lo aseguró Fabri Velezi, organizador y participante del encuentro.

En entrevista para mencionó que se contará con representantes de tres países: Chile, Colombia y México, de este último narradores de Hidalgo, Veracruz y, por supuesto, Puebla. El conjuntar voces internacionales, señala, contribuye a que se tenga un panorama más amplio sobre las historias que se cuentan.

Del mismo modo, indicó que el festival ha hecho de mediador de lectura, una iniciativa que cada año ha impactado en más público y ampliado su campo de acción, llegando para la edición de 2018 a alrededor de 2 mil 200 personas.

Enfatizó que es importante no dejar atrás la tradición, pues “no hay nada más importante que un país que tenga historia. Estos narradores de diferentes países y estados nos permiten sentir más cerca de esa tradición y conservarla”.

Eduardo Isaza (Colombia), Ziencuentos; Jorge Iván Corona (Veracruz), Chiriandante; Elías Manzano (Hidalgo), Chapulín; y Karina Fernandez (Puebla) son algunos de los narradores que figuran en el cartel.

Son 15 funciones y 1 taller las actividades que conforman el encuentro que espera para este tercer año una afluencia de cerca de 10 mil personas, distribuidas en distintas sedes de Atlixco, San Pedro Cholula, Puebla centro y los alrededores como Coronango y San Felipe Hueyotlipan.

EL APUNTE

Destaca en la cartelera una función de teatro cabaret, una función erótica (sólo adultos) y el Taller de Narración Oral, única actividad que tendrá un costo de 200 pesos, significativo si se considera que contará con certificación y garantiza el acceso a un taller intermedio que se ofrecerá el próximo agosto; aunado a ello, los miembros formarán parte de un proyecto ligado al Programa de Estímulos a la Creación e Innovación Artística del IMACP, en el que se ve el proceso para la realización de un festival local. Las demás funciones tienen accesos que van desde los cero peros hasta los 80 pesos.

A DESTACAR

  • La inauguración del encuentro tendrá lugar en la Casa de Cultura “Pedro Ángel Palou Pérez” (5 Oriente número 5, Centro Histórico) el jueves 13 de junio.
  • Para mayor información sobre la programación se puede acceder al sitio oficial www.elcantardelaslibelulastres.tk o a través de la red social Facebook/El cantar de las libélulas.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba