PUEBLA, MÉXICO.- Martha Erika Alonso Hidalgo resultó ganadora de la elección a gobernadora del estado de Puebla al obtener 122 mil votos más que su contrincante Luis Miguel Barbosa Huerta, lo que equivale al 4 por ciento del total de la votación de los comicios del pasado 1 de julio.
Esta cantidad equivale a poco menos de la población de San Pedro Cholula, municipio que tenía 129 mil habitantes en 2015 de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En concreto, la candidata de la coalición Por Puebla al Frente tuvo un millón 153 mil 79 votos, lo que representa el 38.11 por ciento, mientras que el abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia alcanzó un millón 31 mil 43 sufragios, equivalente al 34.1 por ciento.
Además, Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró 555 mil 41 votos, y Michel Chaín Carrillo del Partido Verde Ecologista de México 153 mil 456 votos.
Esto se desprende del cómputo de los resultados de la elección aprobado por los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) este domingo, previo a que se le entregara la constancia de mayoría a Alonso Hidalgo con lo que logró la calidad de gobernadora electa.
EL OPERATIVO
El acto en el que se hizo oficial la victoria de Alonso Hidalgo se vio marcado por un fuerte operativo policíaco en las inmediaciones de edificio del IEE, ubicado en el bulevard Atlixco, en el cual participaron elementos de la policía estatal, la municipal, bomberos, gendarmería y policía federal.
Además, se restringió el acceso al inmueble a pesar de que las sesiones del consejo general son públicas, e incluso se negó el paso a los reporteros a la sala de prensa.
Cuando Alonso Hidalgo ingresó y recibió la constancia, los representantes ante el consejo de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo y Encuentro Social -que conforman la alianza Juntos Haremos Historia-, gritaron “¡fraude!” de manera reiterada y levantaron pancartas con acusaciones en contr de la candidata.
Frente a esto, cuando Alonso Hidalgo tomó la palabra hizo un llamado “a las fuerzas políticas, incluso a la intolerancia de Morena, para que respetemos la voluntad que los ciudadanos y ciudadanas expresaron en las urnas, y que agotemos las diferencias en los caminos institucionales, porque estoy convencida que la violencia jamás será el camino”.
Además, se comprometió a trabajar de la mano con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pese a las diferencias que pueda tener con su grupo en Puebla; sin embargo, no se expresó acerca de cómo será su relación con Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal electa de Puebla, quien también ganó por Morena.
EL MENSAJE
En respuesta a lo dicho por Alonso Hidalgo, Barbosa Huerta publicó un vídeo en sus redes sociales en donde acusó que la constancia de mayoría que se le dio a Alonso Hidalgo “es falsa” porque “no es legítima” debido al fraude que se dio para favorecerla.
Por esta razón, dijo que se presentarán las impugnaciones necesarias para lograr que se reconozca la victoria de Juntos Haremos Historia en la contienda por la gubernatura, pues insistió que obtuvo 10 puntos más que la candidata panista.
Sin embargo también reconoció que existe la posibilidad que los tribunales, al analizar las condiciones de la elección de Puebla, determinen anular el proceso local, por lo que dijo que, de una manera o de otra, “Martha Erika no va a ser gobernadora”.
Señaló que el recurso que se presentará en los próximos días primero tendrá que pasar por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el cual se prevé que le dé la razón a la coalición de Acción Nacional, tras lo cual se recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde se estima que “sí habrá justicia”.