Fotografía: Especial

En 15 municipios no hay condiciones para cómputos electorales: IEE

En GORGONA Shanik David

PUEBLA MÉXICO.- Son al menos 15 consejos electorales municipales que solicitaron apoyo al consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) para la realización de los cómputos de los resultados de la elección para alcaldes por considerar que no se tenían las condiciones de seguridad necesarias en cada una de las demarcaciones.

Destaca que el viernes por la mañana, dos días después de iniciada la etapa de revisión de las actas de los paquetes electorales, el consejo municipal de Huauchinango solicitó que el IEE realice el cómputo supletorio toda vez que recibieron “amenazas”, sin que hasta el momento se tengan mayores detalles al respecto.

Esto lo informó la consejera Flor de Té Rodríguez Salazar, quien indicó que será en el transcurso de la tarde que se podría aprobar la atracción del cómputo de los resultados.

Hasta el momento, el IEE sólo ha concluido con el conteo de los votos de los municipios de Aljojuca, San Salvador El Seco, Ocoyucan, Chigmecatitlán, Oriental, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlatlauquitepec; sin embargo quedan pendientes Juan N. Méndez, Jalpan, Albino Zertuche, Ahuazotepec, Chinconcuautla, Cañada Morelos y San José Miahuatlán.

Cabe mencionar que el cómputo de Tlacotepec de Benito Juárez fue uno de los más complejos de los realizados por la autoridad electoral, ya que empezaron a las 23:50 horas del jueves y concluyeron pasadas las 6 de la mañana del viernes, pues se tuvieron que abrir la mayoría de los paquetes para hacer una sumatoria voto por voto.

Esto, explicó el consejero José Luis Martínez López, respondió a que los pobladores de dicho municipio fueron los que exigieron que fuera la autoridad estatal la que hiciera la revisión de los resultados ante la falta de confianza en el consejo local, pues en esta comunidad los procesos electorales “históricamente” son complejos.

Incluso, el consejero dijo que “hasta donde recuerda” no se había dado una elección en la que tantos municipios pidieran la intervención del IEE para los cómputos supletorios, pero que este escenario es comprensible dado el ambiente de tensión y polarización que se vive en la actualidad en la entidad.

Hay que precisar que en la elección de alcaldes de 2013, el IEE sólo tomó el control en el conteo de votos de 10 municipios, lo que implica un incremento considerable de zonas de conflicto en cinco años.

PENDIENTE ELECCIÓN DE GOBERNADOR

La consejera Rodríguez Salazar informó que al corte de las 13:00 horas de la tarde del viernes los 26 consejos distritales ya habían concluido con el cómputo de los resultados de la elección a gobernador, sin embargo los datos todavía no son reportados de manera formal ante el IEE.

Comentó que esto se debe a que sólo once ya terminaron con la revisión de las actas correspondientes a la elección de diputados locales, mientras que los restantes concluirían en el transcurso de la tarde.

Sería hasta que los 26 consejos distritales envíen sus informes finales al Instituto que se podría tener claridad en cuanto al resultado oficial de la elección.

Esta información se dará a conocer hasta el domingo, día en el que se realizará el cómputo final de los resultados de la elección a gobernador con base a las actas de los 26 consejos distritales, y se prevé la entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba