Fotografía: Especial

Annie Leibovitz, referente de la fotografía contemporánea

En ICONOS Notimex

MÉXICO.- Ícono de la fotografía de nuestro tiempo, Annie Leibovitz cumple este lunes 68 años de edad, siendo la artista conceptual más respetada de esta época, cuya obra ha capturado retratos de figuras distinguidas de los siglos XX y XXI en diversos ámbitos a nivel mundial.

Anna-Lou Leibovitz nació el 2 de octubre de 1949, en Westbury, Connecticut, Estados Unidos; hija de teniente coronel de las fuerzas armadas y de una bailarina de danza contemporánea.

Fue debido a la profesión de su padre por la que pasó su niñez y juventud en una notoria itinerancia, sin embargo, gracias a su madre conoció el mundo del arte, pues de la mano de ella tomó clases de danza en Washington, una de las ciudades por las que transitó.

Cuentan sus biógrafos que en 1967, mientras su familia vivía en Filipinas, Leibovitz comenzó a estudiar la Licenciatura en Bellas Artes en el Instituto de Arte de San Francisco, con la intención de convertirse en pintora, al tiempo que también tomaba clases nocturnas de fotografía, donde rápidamente encontró su vocación.

De acuerdo con el portal, “biografias.es”, fue a principios de los años 70, antes de terminar sus estudios, en un momento en el que la sociedad estaba cambiando y lo hacía tomando las calles, que Leibovitz logró captar el espíritu de las protestas, la política y el rock and roll norteamericano de la época

En ese periodo, añade el portal electrónico de la revista “Vogue España”, siendo aún principiante, tomó una foto al poeta Allen Ginsberg (1926-1997) durante una concentración en contra de la Guerra de Vietnam, la cual logró ser portada de la revista “Rolling Stone”.

Tres años más tarde, luego de un arduo trabajo en la revista “Rolling Stone” llegó a convertirse en fotógrafa jefe de la publicación, en la que dirigió sus energías hacia una presentación única y original de las principales personalidades de la música rock contemporánea, consigna “Biografia.es”.

Para 1983, produjo una muestra de 60 impresiones que recorrió países de Europa, así como Estados Unidos, la cual estuvo acompañada del libro “Annie Leibovitz: Photographs”, que fue un “best-seller”.

En ese mismo año, luego de haber ilustrado 142 portadas de la revista “Rolling Stone”, se unió al personal de la revista “Vanity Fair”, en la que amplió su colección de temas para incluir estrellas de cine, atletas y figuras políticas.

De acuerdo con diversos medios, para sus retratos, Leibovitz, pasaba días observando la vida cotidiana de sus objetivos y trabajaba para que sus retratos fueran únicos e ingeniosos, pues sus imágenes comerciales eran dramáticas y organizadas, más que casuales, lo que le valió ser laureada con el premio “Fotógrafa del año” de la “Revista de la Sociedad Americana de Fotógrafos” en 1983.

Tres años después se le asignó realizar los afiches para la Copa Mundial de Fútbol de México 86, siendo la primer persona a la que se le encomendó dicha misión, ese mismo año comenzó a fungir como fotógrafa publicitaria trabajando con marcas como “American Express” y “Disney”.

Para 1991, Leibovitz tuvo su primera exposición en un museo, siendo la primera mujer y el segundo fotógrafo vivo en presentar su obra en la Galería Nacional de Retratos en Washington D.C., a la cual acompañó el libro “Fotografías: Annie Leibovitz 1979-1990”. Más tarde, comenzó a trabajar para la revista de moda “Vogue”, con la cual colabora hasta la fecha.

En la misma década ganó muchos elogios por sus retratos de los olímpicos estadounidenses tomados para una exhibición de los Juegos de Verano de 1996 en Atlanta, Georgia, que fueron publicados más adelante en el libro “Retratos Olímpicos” (1996).

En 1999 publicó una colección de fotografías titulada “Mujeres”, con un ensayo de la intelectual y escritora Susan Sontag (1933-2004), con quien más tarde se descubrió que había tenido una relación sentimental.

Con el comienzo del nuevo siglo, fotografió 21 celebridades incluyendo actores, escritores, cantantes, políticos, deportistas, religiosos, empresarios para las 20 portadas de “Vanity Fair” en su especial “The Affrica Issue”.

De acuerdo con el portal electrónico de la Fundación Princesa de Asturias “fpa.es”, entre las fotos más reconocidas de Leibovitz figuran la última de Richard Nixon (1913-1994) como presidente de Estados Unidos, al subir al helicóptero para abandonar la Casa Blanca.

La fotografía de John Lennon (1940-1980) desnudo y abrazado en posición fetal a su esposa Yoko Ono, la cual Leibovitz capturó horas antes de la muerte del músico y que fue publicada en la portada de enero de 1981, en la revista “Rolling Stone”.

Las fotografías de Leibovitz han protagonizado exposiciones en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, la Maison Européenne de la Photographie de París, la National Portrait Gallery de Londres, el Hermitage de San Petersburgo y el Museo Pushkin de Moscú.

Tiene 10 libros de su autoría entre los que figuran “Annie Leibovitz: Photographs” (1983), “Annie Leibovitz: Photographs 1970-1990” (1991), “Olympic Portraits” (1996), “Women” (1999), en colaboración con Susan Sontag, “American Music” (2003); “A photographer’s Life, 1990-2005 “(2006); “Annie Leibovitz at Work” (2008) y “Pilgrimage” (2011).

Debido a que por su objetivo han pasado las personalidades más influyentes de la música, moda, cine, televisión, arte y política, se le nombró comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y fue designada “Leyenda Viva” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en el 2000, además del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013, entre muchos otros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ICONOS

Ir Arriba