Fotografía: EsImagen

Árbol de Palo Azul, posible cura contra cáncer de mama

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Redacción Leviatán

MÉXICO.- De la corteza del árbol Palo Azul se pueden extraer moléculas con actividad biológica, algunas de las cuales son Isoflavonoides, moléculas que cuentan con una actividad terapéutica en diferentes tipos de células bacterianas o tumorales, entre ellas las que generan cáncer de mama, informó la doctora Martha Elena Cruz Soto, docente de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro.

La especialista explicó que el Palo Azul se funcionalizó con nanopartículas de silicio, las que fueron probadas en células tumorales de cáncer de mama, el que más muertes causa en nuestro país y en el mundo, en mujeres de 45 a 65 años de edad y se ha comenzado a detectar en mujeres de entre 20 y 25 años.

Señaló que se la se decidió utilizar células de cáncer de mama porque la estructura química del Isoflavonoide es importante para identificar mecanismos de acción que promueven la proliferación de células tumorales, “entonces, ahí teníamos la evidencia de que estas moléculas pueden tener efecto terapéutico contra el cáncer de mama”

La docente de UVM Campus Querétaro indicó que para reducir la morbi-mortalidad por cáncer de mama, es importante desarrollar mejores estrategias en su detección y tratamiento, así como buscar compuestos que permitan detener la proliferación celular tanto en modelos in vitro como in vivo.

Al respecto, los compuestos del árbol de Palo Azul pueden ser idóneos para actuar ya sea como inhibidores de la aromatasa, antagonistas o como moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (SERMs).

La mezcla de compuestos de tipo flavonoides del Palo Azul, puede detener la actividad proliferativa de células de cáncer de mama, ya sea mediante inhibición de la aromatasa, como antagonista o como SERM.

Cruz Soto agregó que los estudios de quimioterapia son muy caros, costosos y tienen una gran cantidad de efectos adversos para el paciente, por eso es importante buscar otras formas de ayudar a los pacientes.

EL DATO

Hasta el momento el proyecto de Palo Azul está en sus primeras fases, y si se tienen los resultados esperados se realizará una evaluación ante la COFEPRIS para que se permita hacer estudios con pacientes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba