MÉXICO.- Establecimientos de la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Jalisco son las entidades con mayores robos, asalto con violencia y fraudes, durante la fecha de Día de Reyes, en la que dulces, juguetes y ropa son lo más sustraído.
El abogado especializado y vocero jurídico de ALTO México, Marco López, señaló que los establecimientos son víctimas de robos hormiga, asaltos con violencia y fraudes antes de concluir 2019 y durante los primeros días de 2020.
Durante esas fechas los dulces y chocolates ocupan 40% de robo; las playeras, 20%; los juguetes -en particular películas infantiles- 16%, y audífonos, tabletas y celulares, 10%.
“Se ha identificado que los productos que los delincuentes sustraen no son del todo para uso personal, sino para revender en el mercado negro o en diversas páginas de Internet con un precio menor a su valor en cualquier centro establecido”, citó en un comunicado.
El especialista aseguró que 70% de esos productos se ponen en reventa en el mercado negro y en diversión sitios de Internet.
En esos casos se han realizado intervenciones por parte de las autoridades correspondientes e implementado estrategias para recuperar la mercancía y desarticular las bandas que operan por este medio, afirmó López.
Señaló que a través de la plataforma Alliance de ALTO se ha identificado la venta ilegal de productos en marketplaces, entre ellos juguetes, ropa, celulares, videojuegos, tabletas y hasta bicicletas y patines que pertenencen a empresas de transporte sustentable.
Indicó que los delincuentes hacen lo posible para modificar y ofrecerlos a un precio menor de su valor original, sin embargo, refirió que las bicicletas y patines son siempre identificables por sus características e imputables en la comisión del delito, tanto de la venta como de su compra.
El abogado dejó en claro que comprar mercancía con denuncia de robo puede derivar un delito, de ahí que -recomendó- comprar en páginas oficiales, solicitar ticket y factura en las compras y verificar las cuentas de redes sociales.
Las entidades con mayor número de incidencias en estas fechas son Ciudad de México (59%), Estado de México (33%), Nuevo León, (4.0%), Puebla y Jalisco (2.0%, en cada caso), respectivamente.