PUEBLA, MÉXICO.- Los fotógrafos John O’Leary y Everardo Rivera enfrentan miradas en una exposición que da cuenta de la belleza de la lucha libre, que más qué un deporte, forma parte del patrimonio cultural de los mexicanos.
La exposición colectiva de John O’Leary y Everardo Rive bajo el título “Dos Miradas un Encuentro” y que se encuentra en San Pedro Museo de Arte, se une a la propuesta de la Secretaría de Cultura por retomar esta temática y que inició con la exposición “Mitos, dioses y divinidades” de Mauro Terán en el Museo Internacional del Barroco.
La propuesta conformada por 20 fotografías tomadas en Puebla Veracruz, Yucatán y otras más en Houston, del lente de O’Leary, quién lleva más de 10 años retratando el arte de la lucha libre; además de 19 fotos de la serie “Está lucha nos tocó”, tomadas en el barrio de La luz y Xaliltxintla en Puebla, bajo la cámara de Everardo Rivera.
El par de colegas fotógrafos han logrado capturar “esa fotografía capaz de transmitir un sentimiento, la esencia del luchador protagonista, esa imágen que podemos valorar, como un poema visual, es difícil de lograr”.
ROSTROS HÍBRIDOS
En el mismo museo también se encuentra la exposición “Rostros Híbridos. Lucha Libre y Mestizaje”, de Carlos Flores Rom, quien se ha encargado en los últimos años de tomar la justa de inspiración para sus obras.
La exposición de Rom retoma la lucha libre y su vertiente como expresionen artística para colocar en una serie de grabados en pequeños formato a diversas enmascarados, así como un mural con un collage de distintos personajes de este mismo deporte.