Fotografía: Magdiel Olano

“Crimen de color oscuro”, publicada en 1986 por Ana María Maqueo, más vigente que nunca

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Que hace 33 años una mujer escribiera un relato de novela policiaca negra retomando la violencia en México y las agresiones hacia las mujeres parecía perturbador. Sin embargo, en la actualidad parece mucho más perturbador cuando dicha circunstancia continúa más vigente que nunca.

Esto es lo que ocurrió con Crimen de color oscuro, una de las primeras novelas policiales escritas por una mujer en México, en la que se abordan temas relevantes como la violencia de género y la corrupción y que recientemente fue reeditada por Nitropress, y que sirve además para releer a mexicana Ana María Maqueo.

Fotografía: Magdiel Olano

La novela publicada en 1986 se sitúa en el Veracruz de hace tres décadas, donde el capitán Alatorre trata de descubrir quién asesinó a Laura, una joven de 22 años perteneciente a una de las familias más adineradas del lugar. Durante el desarrollo no sólo se trata de resolver un crimen, sino que aborda aspectos de la sociedad de aquellos años pero que hoy continúan retratando a la población mexicana, así lo explicó a LEVIATÁN Lorena Rojas, quien recientemente presentó el libro en Puebla.

“La novela sigue muy vigente. Ella habla de violencia en un Veracruz que no era este, que ya está azorado por la violencia. Es un poco escalofriante que siga siendo tan vigente porque en ese entonces ella ya menciona el la violencia por el narcotráfico y apenas era el 86”.

Mencionó que tras 30 años de todo tipo de la violencia sistemática como la del narcotráfico o la del machismo, son prueba de la falta de justicia y de acción por parte del gobierno como de la gente que contribuye a que siga sucediendo:

“Creo que el hecho de descubrir que hace 33 años una escritora ya había hablado de eso, habla de que es un problema mucho más profundo que no se generó de un día para otro y en el que lamentablemente todos de alguna manera alimentamos. Por eso la novela es muy buena, porque hace ver de dónde viene el problema y aunque no da una respuesta, plantea las situaciones, abre los ojos y hace que los lectores hagan sus propias conclusiones”.

A pesar de que Maqueo fue una las primeras mujeres en el incursionar en este género en México, Lorena Rojas recalcó que no ha sido debidamente reconocida, por lo que la reedición es un recordatorio de la gran labor que ha hecho ésta y otras escritoras mexicanas:

“Como suele pasar con muchas escritoras mexicanas, se olvidó, porque Ana María Maqueo tiene una sólida carrera como lingüista y como maestro en la UNAM, eso hizo que la reconocida más como académica que como escritora”.

EL APUNTE

La reedición conmemorativa de Nitropress incluye material extra como datos de prensa de cuándo salió la novela original, algunos estudios de escritores del género haciendo análisis de la novela y la transcripción de una charla impartida por Maqueo en el Encuentro Internacional de Literatura Policíaca de 1987.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba