Fotografía: EsImagen

Especialista ve ineficientes campañas de prevención de violencia contra la mujer en Puebla

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- En respuesta a la situación de violencia que sufren las poblanas en el transporte y vía pública, problema que se le pidió atender al gobierno del estado en el segundo pliego de recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim), se han anunciado estrategias como cursos de defensa personal o el diseño de una aplicación de celular para la denuncia del acoso callejero.

La más reciente es la campaña Alto al Acoso, con la cual se les recomienda a las mujeres que cuando sean hostigadas por un hombre en el transporte público griten “¡Acosador!”, con lo cual el chófer deberá ayudarla y bajar al agresor.

Estas acciones fueron calificadas como “paliativas” por Héctor Chincoya Teutli, miembro de la Academia Mexicana de Criminología, pues dijo que estas medidas no resuelven el problema de fondo, que es “el modelo hegemónico de masculinidad dominante”.

“Hay una incapacidad del Estado para poder generar estrategias de prevención que permitan generar otros modelos de masculinidad”, explicó, pues el hecho de que se etiquete al hombre como acosador o golpeador también refuerza los estereotipos de género sin que se resuelva la problemática de fondo.

En el modelo de masculinidad dominante, añadió, el hombre se define por ser violento, proveedor, por utilizar el cuerpo de la mujer para su satisfacción sexual; es esta forma de ver la sociedad que se tiene que cambiar y no sólo responder a cuestiones coyunturales sólo por la inmediatez.

“Hay que desestructurar el modelo que esta introyectado en el inconsciente del hombre, no se puede con paliativos”, y comparó estas medidas anunciadas por el gobierno de Puebla con la campaña que lanzó hace unos años el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de los silbatos para denunciar el acoso.

Entre las recomendaciones que emitió el especialista está el diseño de estrategias en las escuelas para buscar cambiar la percepción de los roles de género desde una temprana edad, pero deben ser medidas que se definan con estudios previos.

CAMPAÑAS FALLIDAS

Como parte de las políticas que implementó el gobierno del estado para responder a las recomendaciones que emitió la Conavim, y así evitar una alerta de género en la entidad, el 24 de noviembre de 2016 se lanzó la campaña “No es de hombres”, con la cual se buscaba fomentar “nuevas masculinidades”.

En el dictamen que emitió la comisión en julio pasado, en el cual se estudiaron las acciones tomadas por la administración poblana, se cita que “a través del mensaje ‘La violencia contra las mujeres ¡No es de hombres!’, se pretende generar en el público un autoexamen de actitudes y comportamientos naturalizados en los hombres y que, en realidad, son manifestaciones de violencia, para incidir en un cambio de cultura que lleve a formar nuevas masculinidades”.

Como parte de la campaña se pautaron 12 mil 184 spots de radio y mil 419 de televisión, además que se contrataron espectaculares.

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