Fotografía: EsImagen

Emiten alerta de violencia de género para 50 municipios de Puebla

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Después de tres años, seis solicitudes y una resolución de un amparo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) emitió la Alerta por Violencia de Género (AVG) para el estado de Puebla.

La declaratoria fue publicada este miércoles en el portal del organismo federal, aunque tiene como fecha de emisión el 8 de abril de este año.

En esta se da un plazo de seis meses al gobierno del estado para acatar una serie de medidas y “enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas en contra de las mujeres y niñas”, el cual se debe difundir tanto en español como en lenguas indígenas.

Aunque en las diversas solicitudes de AVG que se han presentado en los últimos años se señalaba  la existencia de la problemática de la violencia de género en todo el estado, con base en datos del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres, se definieron 50 municipios que serán cubiertos con esta declaratoria.

Las acciones se focalizarán en Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo Puebla.

Así como en San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.

LAS MEDIDAS

Son 45 las medidas que deberá ejecutar el gobierno del estado como parte de esta declaratoria, destacando cuestiones como georreferenciar delitos como feminicidios, homicidios dolosos contra las mujeres, violencia sexual y trata de personas, desarrollar un programa de intervención urbana que ayude a reducir los espacios de riesgo para mujeres y niñas, fortalecer la aplicación de las órdenes de protección, así como monitorear el comportamiento de hechos violentos contra mujeres reportados al 911.

Otras medidas son crear agrupaciones estatales y municipales especializadas en la atención de violencia de género, crear albergues o refugios para mujeres víctimas de violencia, establecer medidas para garantizar el acceso a la justicia y para sancionar a los servidores públicos que no acaten el marco legal en materia de atención a la violencia de género, establecer planes para la reparación integral del daño a las víctimas, así como una estrategia para la atención de hijas e hijos de mujeres que sean víctimas de feminicidio.

En cuanto a las medidas de prevención se estableció consolidar el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, promover políticas públicas a nivel municipal, fortalecer el Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres, dar más herramientas al Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación, generar campañas encaminadas a la prevención de la violencia de género, y aplicar de manera efectiva la NOM-046-SSA2-2005, relacionada con la atención de víctimas de violencia por parte del sector salud, incluyendo la posibilidad de abortar en caso de violaciones sexuales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba