PUEBLA, MÉXICO.- El hallazgo del cuerpo de Mara Fernanda Castilla Miranda tras una semana desaparecida ha generado conmoción a nivel estatal, nacional e internacional, así como un llamado generalizado para que se haga justicia.
Sin embargo, la desaparición de Mara es sólo uno de los cientos que se registran en el estado de Puebla, pues tan sólo entre enero y julio de este año se han reportado 260 mujeres desaparecidas en la entidad, de acuerdo con reportes del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) del gobierno federal.
Esto implica que durante 2017 una mujer ha desaparecido cada 20 horas, sin que hasta el momento se tengan resultados favorables en las investigaciones, esto con base a los registros que la Fiscalía General del Estado notifica a las autoridades federales.
Las cifras además reflejan el crecimiento exponencial de las desapariciones no resueltas en el estado, pues mientras que 53 casos de mujeres no localizadas se dieron entre 2005 y 2012, para 2013 se llegaron a 33.
El número de reportes aumentó en más del doble para el siguiente año con 83 registros, y para 2015 se alcanzaron 113 reportes de mujeres desaparecidas.
En cambio, 2016 cerró con 279 casos no resueltos de desapariciones de poblanas, lo que implica que en 2017 se podría llegar a superar esa cantidad tomando en cuenta que en siete meses ya se llegaron a 260 denuncias.
MENORES DE EDAD, LAS MÁS VULNERABLES
En el reporte del RNPED se presentan detalles sobre las víctimas sin dar sus nombres, y llama la atención que el mayor número de casos son menores de edad.
Esto pues 141 de las denuncias presentadas en 2017 corresponden a desapariciones de niñas de entre 1 y 17 años de edad, lo que representa que el 54 por ciento de los casos.
Destaca que de las menores desaparecidas, 58 tenían entre 15 y 16 años de edad, mientras que 30 rondaban entre los 13 y 14 años.
En cuanto al lugar donde fueron vistas por última vez las mujeres antes de que se desconociera su paradero, 157 se encontraban en el municipio de Puebla, mientras que 15 desaparecieron en Tepeaca y nueve más en Atlixco.