Foto: EsImagen

Pueblo Mágico de Huamantla celebrará 143 años de feria nacional

En TLAXCALA Notimex

PUEBLA.- Desde este viernes al 20 de agosto se lleva a cabo la edición número 143 de la Feria Nacional de Huamantla, Tlaxcala, un municipio considerado por la Secretaría de Turismo Federal como Pueblo Mágico, debido al arte efímero que lo distingue por la elaboración de tapetes de flores y aserrín de colores.

De acuerdo con el programa de feria, emitido por las autoridades municipales, las actividades son variadas y diseñadas para todos los públicos; habrá eventos gratuitos y otros con costo para que todos los asistentes tengan la oportunidad de divertirse.

“Huamantla es la capital cultural del estado de Tlaxcala, su enorme riqueza y amplio abanico de opciones para el turista la hicieron ser reconocida hace 10 años como Pueblo Mágico, sus atractivos turísticos como la Huamantlada y la Noche que Nadie Duerme, entre otros, la hicieron acreedora a este nombramiento”, se lee en el mensaje escrito del presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso.

Será en la Plaza de Toros “La Taurina” donde el próximo viernes 4 de agosto, a las 18:00 horas, se lleve a cabo la inauguración de la feria, así como la coronación de la reina “Aida I” y la presentación artística del Grupo Cañaveral.

El domingo 6 de agosto, a las 10:00 horas, se desarrollará el tradicional Desfile de las Flores por las principales calles de Huamantla,

Durante los siguientes fechas, todos los días se tienen programas actividades culturales, musicales, exposiciones y recorridos, pero sin duda el día más importante para los huamantlecos es la tarde del 14 de agosto cuando comienzan la confección de los tapetes de colores sobre las calles de la ciudad para así celebrar la Noche que Nadie Duerme.

Después de horas de trabajo para adornar con luces, flores y aserrín en diversos colores, calles y fachadas de los lugareños quedan listas para que en procesión la imagen de la Virgen de la Caridad comience su recorrido al primer minuto del 15 de agosto y regresar a su altar cerca de las 7 de la mañana.

Respecto a la Huamantla; un evento que se caracteriza por el encierro de toros al estilo de Pamplona, España, la autoridad municipal informó al público que éste ha sufrido modificaciones en su horario de costumbre y nuevas reglas que deberán acatar los asistentes.

Un día antes del encierro de toros; se llevará a cabo el próximo sábado 19, a las 10:30 horas, por las principales calles de la ciudad, se realizará el Desfile de Burladeros, a las 18:00 horas, que servirá para atestiguar que todo esté listo para garantizar la seguridad de los asistentes a la Huamantlada.

Huamantla, por su pasión a la fiesta brava, contempla cuatro corridas de feria. El 6 de agosto, a las 16:30 horas, será la Corrida de las Flores con un cartel compuesto por Emilio Gamero, Jerónimo y Gerardo Adame con seis toros de Coyotepec.

Corrida de los Muéganos será el sábado 12 de agosto, a las 17:00 horas, con los matadores Juan Luis Sílis, Manuel Rocha “El Rifao”, y Carlos Fuentes con seis toros de la ganadería Brito.

Corrida de las Luces, el lunes 14 de agosto, a las 20:00 horas, con los matadores Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino y Sergio Flores, quienes lidiarán seis astados de Piedras Negras.

La Corrida de Huamantlada será el 19 de agosto, a las 17:00 horas, con Luis Pimentel, Fermín Rivera, Angelino de Arriaga y Gerardo Rivera, con seis toros de la ganadería De Haro.

En la parte musical y cultural, algunos de los artistas programados son Carlos Rivera, Elefante, Jorge Domínguez y su Grupo Súper Class, Internacional Carro Show, Sinfónica de Zacatecas, Festival Internacional del Folclor y Rodrigo Rojas, entre otros.

Quienes acudan a Huamantla también podrán visitar las alfombras que noche a noche se confeccionan en el atrio de la Basílica dedicada en honor a la Virgen de la Caridad, el Museo Nacional de los Títeres, el Museo Taurino, haciendas de la región, el Centro Histórico, y degustar de los tradicionales muéganos.

La feria incluye torneo de escaramuzas, exposición ganadera, carrera de carcachas, lucha libre de la Triple A, festival de paella, recorridos de leyendas, juegos mecánicos y quema de fuegos artificales, entre otras actividades.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE TLAXCALA

Ir Arriba