PUEBLA, MÉXICO.- Alumnos de la licenciatura en Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey en Puebla ganaron en el concurso internacional de origen inglés “RSA Student Design Awards 2017”, bajo la categoría “Wearing Intelligence” la cual busca generar nuevos textiles que describan o molden el futuro de la humanidad.
José Luis Galindo Ortiz, Denisse Ojeda Rodríguez y Dominik Daniel Bini Falconi, concursaron y ganaron al presentar su proyecto denominado “Rise”, un tapete inteligente el cual permite el cultivo en tierras infértiles a través de la orina.
La RSA es un programa de estudios que busca abordar problemas sociales, ambientales y económicos, a través del pensamiento de diseño en jóvenes de todo el mundo, y que sea de educación superior y recién graduados, que busque encontrar soluciones prácticas e innovadoras en problemas sociales.
El proyecto “Rise” consiste en el desarrollo de un tapete inteligente que permite a las personas en zonas de conflictos como Siria, por ejemplo, cultivar en tierras poco fértiles y con escasez de agua mediante la orina.
Ojeda Rodríguez explicó, a través de un comunicado, que el proyecto se basó en dar respuesta a una problemática social, por lo cual decidieron retomar la situación de bajas probabilidades de cultivo y producción de agrícola que vive dicho país.
Se trata de un tapete de forma hexagonal que consta de varias capas como lo es el filtro de carbono, mallas, semillas y acrilato de potasio, las cuales conformadas trabajan en el crecimiento de la semilla utilizada, una vez en cuanto se pone en contacto con la orina, comienza su producción.
“Los filtros permiten que una vez se filtre la orina se obtengan todos los nutrientes y se pueda comenzar con el crecimiento de la planta, teniendo resultados en dos días”, agregó José Luis Galindo Ortiz.
Bajo ocho meses de investigación, pruebas y desarrollo del proyecto los estudiantes participaron ante jóvenes con proyectos provenientes de diferentes partes del mundo; y será el próximo 21 de junio cuando viajen a Inglaterra para recibir su galardón.
El proyecto fue realizado dentro de la materia de “Diseño de Experiencias I” con la maestra Martha Elena Núñez, además de la asesoría de Naoko Taketa Toda y José Antonio Sáenz de Miera.