PUEBLA, MÉXICO.- Lo que debió haber sido una salida de compras común cerca de la Plaza Meave pronto se convirtió en momentos de angustia para tres amigos de la Ciudad de México, quienes se enfrentaron a una de las tantas formas de violencia “normalizada” que se viven en el país: el secuestro.
En esta narrativa se desarrolla Secuestro “Cash”, una puesta en escena basada en hechos reales escrita por Luis Ayhllón bajo la dirección de Rafael Perrín, misma que llegará para dar función en Puebla el próximo 25 de junio en el Teatro Principal.
Con las actuaciones de Luis Fernando Peña, Carlos Speitzer, René Dupeyron, Emmanuel Okaury, Miguel Gonibar, Omar Montemar y Sergio Gutiérrez, la obra es un retrato de las contradicciones humanas y recoge una de las problemáticas más serias de violencia en México, que ha tenido 4 mil 629 casos en los últimos 4 años, de acuerdo con cifras de Alto al Secuestro.
En ella dos asaltantes callejeros quieren las pertenencias de unos jóvenes que comprarían una guitarra acústica; pero la ambición de los victimarios llevó un asalto breve escalar a una situación más seria.
El “horror” de Tamaulipas le cambió la vida a madre de secuestrado
En entrevista con LEVIATÁN, René Dupeyrón, quien interpreta a “Ezequiel”, uno de los secuestrados en la puesta, explicó que el hermano del dramaturgo Luis Ayllón inspiró la escritura del guion, al haber sido víctima de este delito, que contabiliza cuatro casos al día en el país.
Mencionó que uno de los propósitos de la obra es generar conciencia sobre la violencia normalizada en México, a la par de exigir un freno a situaciones de este tipo.
“Como actores, es una forma de decir ya basta con esto y de crear conciencia, nosotros no lo hacemos por morbo (…), lo que tenemos que hacer es no callarnos. Nos da mucha tristeza ver noticias de secuestro que ya son bien normales cuando es algo que no es normal. El que te priven de la libertad no es algo a lo que tenemos que estar acostumbrados”.
Descrita como una obra “irónica, explosiva y divertida”, Dupeyrón comentó que decidieron darle “unos ligeros matices de ironía” para “aflojar esa liga” y las escenas no fueran tan fuertes para los espectadores.
“Entonces ,la gente que explora todas estas sensaciones de risa, de suspenso, de estrés, incluso de llanto, es algo muy bonito porque estamos haciendo bien nuestro trabajo, estamos transmitiendo lo que queremos”.
Indicó que uno de los retos más complejos que tuvieron que abordar al montar la obra, fue representar el secuestro con el mayor de los respetos hacia el público por la misma delicadeza del tema y porque pudiera haber en la audiencia alguien que afronte una situación similar.
“Lo más difícil para nosotros es, como nos lo dijo nuestro maestro, el director Rafael Perrín, tener la conciencia mientras estamos actuando algo tan difícil, que del otro lado en las butacas vamos a tener gente que, desgraciadamente, ha vivido la pérdida de un familiar por una situación como esta o que, como nos pasó en una función aquí hace dos semanas en la Ciudad de México, gente que nos va a ver cuando actualmente en su vida está pasando una situación similar”.
Del mismo modo, el actor enfatizó que con Secuestro “Cash” no busca “educar a nadie, ni podemos hacerlo”, sino más bien exponer una situación y sembrar una semilla de conciencia que cada quien pueda llevarse a casa.
A DESTACAR
Regresando a los escenarios a dos años de haber frenado actuaciones, la obra de teatro Secuestro “Cash” se estrenará en Puebla con dos funciones este sábado 25 de junio en el Teatro Principal, ubicado en la calle 8 Oriente s/n, en el Centro Histórico de la capital poblana.
Para conocer más detalles de la obra o conseguir los boletos de acceso, se puede entrar a las redes sociales de la obra @secuestro_cash y la página oficial www.secuestro.com.