PUEBLA, MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se finalizaron las obras de restauración y consolidación de la pintura mural del claustro del exconvento de San Martín de Tours, ubicado en la localidad de Huaquechula, Puebla.
Este proyecto que inició en 2018 fue cofinanciado por el INAH con apoyo del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural del Gobierno de los Estados Unidos de América.
La restauración incluyó la atención del biodeterioro en el claustro, eliminando los insectos xilófagos del conjunto conventual y reordenando el arbolado del atrio y el huerto.
Además, la implementación de un recorrido virtual a partir de las fotografías tomadas durante las 10 temporadas de trabajo efectuadas, y el inventariado de 367 bienes muebles.
Los trabajos se realizaron en tres etapas: la inicial en la que se consolidaron los aplanados con pintura mural dañados por el terremoto de 2017 y el paso del tiempo; en la segunda la eliminación de intervenciones anteriores hechas con resanes deficientes; y en la tercera la limpieza de la pintura mural y la restitución de la capa pictórica.
Parte fundamental para la consolidación de los aplanados de cal y arena, fue el uso de materiales exclusivamente de origen natural, compatibles con la fábrica del siglo XVI.
Reparados, 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas tras sismos de 2017
Otros decorados recuperados durante el proyecto son diversos sillares simulados, pintados sobre los aplanados, los cuales usaron los franciscanos para decorar el patio del claustro, pero que habían quedado ennegrecidos por la humedad, la tierra.
La secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González dijo que el valor de concluir esta fase de la restauración “representa la recuperación de una valiosa parte del tejido social y de la vida diaria de Huaquechula y sus pueblos aledaños”.