PUEBLA, MÉXICO.- Conocer a “Chuchita”, quien fue la habitante más antigua de Puebla, o encontrar el acervo más grande de ritos funerarios prehispánicos, no son las únicas actividades que se pueden hacer en el Museo Casa del Mendrugo, pues este espacio ubicado en el corazón de la ciudad de Puebla también brinda la oportunidad de aprender a crear arte a través de sus diferentes talleres.
De la mano de maestros especialistas en diversas disciplinas, este espacio cultural permite generar una vinculación con los visitantes a través de la enseñanza y exploración de las manifestaciones artísticas.
Edson Armando, director del Museo Casa del Mendrugo, explicó en entrevista con LEVIATÁN que los talleres ya tienen una tradición en este lugar aunque se habían suspendido por la pandemia de Covid-19, pero están por retomarse para dar continuidad al programa de actividades con los asistentes.
El maestro Luis Reyes, reconocido en Puebla por haber obtenido premios en la creación de alebrijes, máscaras y otras piezas de cartonería, es quien está al frente de los talleres de artes plásticas, y es quien este mes de marzo comenzará con las clases del Taller de Empastado en Relieve.
A lo largo de sus sesiones, cualquier persona con o sin experiencia en las artes, aprenderá a diseñar, modelar, armar y pintar a su propio estilo y con el boceto de su preferencia, el empastado para un libro, libreta o agenda a gusto del alumno.
Comenzado el mes de abril, el mismo artista poblano estará al frente del Taller de Artesanías con Hojas de Totomoxtle, estas hojas secas del maíz que solamente en México han sido utilizadas para crear manualidades.
Los diseños que se pueden elaborar del totomoxtle son muy variados, por lo que en este taller se tendrá la oportunidad de aprender a elaborar las figuras básicas como flores, personas, angelitos, aretes o cualquier otra pieza, pues el único límite es la imaginación.
“No hay un tema específico, simplemente la técnica de cómo utilizar las materias primas para transformarlas en arte”, abundó Edson Armando.
Destaca que en estos cursos que ofrece el Museo Casa del Mendrugo, los materiales que el maestro cartonero Luis Reyes solicita para que los asistentes trabajen en la práctica, son incluidos.
Todos tienen una duración de ocho sesiones de cuatro horas cada una, y se imparten los días viernes y sábados en horarios de 14:00 a 18:00 y de 10:00 A 14:00 horas en las instalaciones del museo, con dirección en la calle 4 Sur número 304, Centro Histórico de Puebla.
EL APUNTE
El curso próximo para el mes de marzo, de Empastado en Relieve, dará inicio este viernes 4 de marzo y terminará el sábado 26 del mismo mes. Los interesados en inscribirse pueden solicitar información al teléfono 2223268060 o al correo electrónico info@casadelmendrugo.co