Fotografía: Magdiel Olano

Comunidad ruso-ucraniana exigen a gobierno de México posicionarse sobre conflicto internacional

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Miembros de la comunidad ruso-ucraniana refugiada en Puebla exigieron al gobierno de México que se posicione claramente en contra de la invasión de Rusia a Ucrania, pues la guerra en Europa afecta a esta nación.

Lo anterior durante una manifestación pacífica realizada la tarde de este miércoles en la explanada de la Estrella de Puebla en la zona de Angelópolis, donde se reunieron cerca de cien personas entre ucranianos, rusos, bielorrusos y mexicanos, quienes tienen familiares o amigos atrapados en el ataque armado en aquél país.

Pancartas con sentencias como “Putin asesino”, “Save ukrainian children” (salven a los niños ucranianos), “Putin fuera de Ucrania” y “Stop war”, los extranjeros pidieron un cese a la guerra que afecta a miles de civiles.

Tonos azules y amarillos propios de la bandera de aquél país resaltaron durante los discursos que dieron varios de los asistentes en contra del ataque de Rusia a Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

“Lo que pasa del otro lado del mundo sí importa”, señaló un manifestante nacional con una bandera de Ucrania en una mano y la voz entrecortada, y añadió “a lo mejor pensamos que estar aquí  hoy no puede hacer una diferencia, pero sí puede”.

“Nosotros como mexicanos desde nuestro lugar es manifestarnos, es elevar la voz, es encontrar nuestras palabras y es exigirle al gobierno de México que se posicione claramente en contra de esta invasión a Ucrania”, enfatizó.

Otra de las asistentes pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, detener los ataques al considerar que lo divide a estos lugares no es el territorio niel color ni el idioma, sino más bien el juego de poderes.

“Los idiomas no dividen es el juegos de poderes, el idioma no marca el territorio. Soy ucraniana y hablo en ruso (…), y eso no marca que soy más o menos ucraniana”.

Fotografía: Magdiel Olano

A DESTACAR

Tras entonar el himno de su nación, la comunidad ucraniana radicada en Puebla guardó un minuto de silencio por la pérdida de la vida de inocentes en el enfrentamiento armado.

Tras ello, niños, adultos, hombres y mujeres por igual realizaron una caminata por la zona hasta el parque lineal en la Vía Atlixcayotl para pedir la solidaridad y apoyo económico de los mexicanos para con sus connacionales.

Señalaron que se están buscando donación pues se requiere enviar principalmente comida y medicamentos.

Para ello el National Bank of Ukraine habilitó una cuenta de recaudación de fondos para asistencia humanitaria a ucranianos afectados por la agresión de Rusia, en este enlace: https://bit.ly/3HC45TO.

Por su parte la plataforma Nova Ucrania también abrió un sitio para poder hacer donaciones, en este enlace: https://novaukraine.org/donate/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba