Fotografía: Cortesía

Artistas urbanos, olvidados de la reactivación económica en la ciudad de Puebla

En CAMALEONES Magdiel Olano
  • El Instituto Municipal de Arte y Cultura no ha reactivado el Programa de Artistas Urbanos

PUEBLA, MÉXICO.- A cuatro meses de la entrada de la nueva gestión municipal, los artistas urbanos de la ciudad de Puebla no han podido reintegrarse de manera formal a sus funciones de arte callejero tras la pandemia de Covid-19, pues aunque por decreto estatal ya se abrieron todos los sectores económicos, el Ayuntamiento aún no ha reactivado el Programa de Artistas Urbanos (PAU).

Lo anterior se evidenció pues recientemente el actor y director teatral Oskar Santellán denunció desde sus redes sociales que integrantes del gobierno municipal lo retiraron cuando se encontraba dando un espectáculo infantil en el Parque de El Carmen, bajo el argumento de que no estaba permitido realizar este tipo de espectáculos en la vía pública.


En entrevista con LEVIATÁN, Santellán mencionó que si bien continúa adscrito al PAU –el cual lo ampara para dar funciones callejeras–, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), actualmente a cargo de Fabián Valdivia, mantiene suspendido el programa sin el anuncio o difusión de una justificación explícita del porqué ni probable fecha de reactivación.

Santellán, con más de 40 años de experiencia haciendo teatro, señaló que en octubre de 2021 –en las primeras semanas de entrar la nueva administración– tuvo una reunión con Fabián Valdivia, a quien le entregó un proyecto de mejora para el PAU y con el cual los artistas podrían retomar las calles como escenario.

Sin embargo, a pesar de que en aquella ocasión recibió la información de manera cordial, a la fecha no ha tenido respuesta a la propuesta.

A inicios de este año, continuó Santellán, tuvieron una nueva reunión con el director y funcionarios del IMACP junto a otros miembros de la comunidad artística poblana y grupos de payasos que realizan obras en el Centro Histórico; en dicha ocasión se les indicó que se estaba trabajando para la reintegración del programa, lo cual tampoco ha ocurrido.

Cabe destacar que desde el pasado viernes, este medio de comunicación buscó al director del IMACP para conocer su postura sobre este programa de artistas urbanos, sin embargo, hasta el momento no ha habido una respuesta.

Fotografía: Cortesía

LAS PROPUESTAS

Entre las mejoras que propuso el gestor –quien desde el inicio estuvo en la planeación de lo que derivó en el PAU hace cuatro administraciones, cuando el instituto estaba a cargo de Annel Nochebuena–, se encuentra la especificidad de las actividades que se hacen en la calle y la cual debe regularse.

“No es lo mismo un pedigüeño a un artista urbano ni a un activista y esto no está especificado en el PAU (…). Lo que sucede es que cuando hablan de artistas urbanos el Instituto Municipal de Arte y Cultura y también la Secretaría particular del Ayuntamiento, toman a todos por igual”.

Fotografía: Cortesía

El director teatral explicó que al menos habría cuatro categorías en las cuales podría dividirse el PAU:

  • artistas urbanos, aquellos profesionales del arte que toman como escenario el espacio público;
  • artistas urbanos de paso, que viajan de otros estados o países y sólo dan funciones en la calle por un lapso muy corto;
  • quienes a través de una actividad cultural piden dinero;
  • y quienes a través de una actividad cultural o artística venden cosas;
  • además de respetar el derecho a la libertad de expresión del llamado activismo (protestas públicas de artistas y activistas).

Santellán, actual director del colectivo Expresa Arte y Cultura y presidente del Comité Vecinal del Barrio de Xonaca, pidió que se regule la situación, se reabran los espacios públicos, se reactive el PAU o, caso contrario, se dé una respuesta para garantizar el derecho al trabajo de este sector.

“¿Qué sucede con la gente que su única fuente de trabajo es el espacio público? Ese es mi reclamo, cómo es posible que después de los meses que ya lleva el gobierno no abran el espacio, hay gente que solamente sabe hacer eso y vive de eso”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba