PUEBLA, MÉXICO.- Que no existe ninguna orden de retiro de la estructura elevada del bulevar Hermanos Serdán, es la respuesta que la comunidad ciclista poblana recibió por parte de funcionarios de gobierno en una reunión con ellos el pasado fin de semana.
Así lo aseguró la integrante del colectivo Chikciwaj, Yaociwayolistli previo a la rodada en la que este sábado se reunieron diferentes agrupaciones ciclistas, usuarios de transporte no motorizado y miembros de la comunidad civil organizada.
Yaociwayolistli dijo que en la reunión con funcionarios de las Secretarías de Gobernación (Segob) reconocieron que no existe tampoco ninguna orden de hacer estudios, ni análisis ni encuestas para continuar con el proyecto de retiro de esta infraestructura.
Ante la situación, cuestionó por qué el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y el presidente municipal Eduardo Rivera “salen a la prensa a dar ese tipo de declaraciones que solamente encienden a la población”.
Acompañada por decenas de ciclistas, consideró que si existe el dinero suficiente para bajar la estructura elevada el gobierno debería resolver el verdadero problema de movilidad que existe no sólo en la zona sino en toda la ciudad, pues “la gente tiene que venir a trabajar todos los días y arriesga su vida diariamente subiéndose a una bicicleta”.
“No hay que quitar de la vista y obligar al gobierno a darse cuenta de la gran necesidad de movilidad que existe en la ciudad. Con todo ese dineral puede muy bien conectar muchas ciclovias bien hechas en la ciudad a nivel de calle, con las medidas necesarias para que nosotros ciclistas vayamos seguros”.
Aclaró que la infraestructura elevada del bulevar Hermanos Serdán que los gobiernos municipal y estatal pretender desarmar no tiene las características necesarias para ser una ciclovía, por lo que no da seguridad a sus usuarios no es incluyente, y más bien su finalidad es únicamente lúdica.
Aún así, reconoció que sería un desacierto de las autoridades el continuar con el proyecto de retiro ya que hay muchos usuarios, familias, infancias, ciclistas que se ven obligados a usarla por falta de seguridad en las calles.
Al puntualizar que la ciudad de Puebla no está pensada para el peatón, para el ciclista y mucho menos para las personas en sillas de ruedas.
SIN PENSAR EN LA MOVILIDAD
La vocera de la comunidad ciclista indicó que desde el gobierno les solicitaron presentar un pliego petitorio y una propuesta de solución a la problemática.
Para ello se realizará una mesa de trabajo en coordinación con las Secretarías de Gobernación (Segob), Movilidad y Transporte (SMT), Infraestructura (SI) y de la Dirección de Atención Ciudadana, para que se analice un proyecto de las demandas de la ciudadanía, aunque al momento no hay fecha programada para la reunión.
Cabe destacar que la rodada en oposición al retiro de la estructura elevada fue cancelada debido a la granizada que cayó la tarde del sábado en la capital poblana.
Integrantes de la comunidad ciclista afirmaron previo a la rodada de este sábado que, según lo informaron funcionarios de gobierno en una reunión el pasado viernes, no existe ninguna orden de retiro de la estructura elevada del bulevar Hermanos Serdán.
📹 @MagdielOlano pic.twitter.com/lQtH7SAzl9
— Leviatán (@leviatanweb) January 15, 2022