Fotografía: Magdiel Olano

“Mujeres Leyendo Mujeres”, espacio de encuentro para evidenciar la violencia de género

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Como una mano que se extiende para abrazar a todas las mujeres víctimas de violencias de género y para darles voz a aquellas otras que buscan evidenciarlo, surge Mujeres Leyendo Mujeres, un proyecto donde en la literatura, lectoras y escritoras encontraron un espacio de encuentro ante la opresión de un sistema patriarcal cada vez más severo.

Mujeres Leyendo Mujeres trata de generar una red entre féminas justamente acercando a posibles lectoras las propuestas literarias de algunas escritoras que por medio de las letras han expresado los abusos, desigualdades e injusticias contra este sector poblacional.

Nacido el 8 de marzo de este 2021, fue creado por un par de académicas, docentes y escritoras poblanas: Julieta Teresa Portillo y Tamara Blanca Castillo, quienes tras coincidir en la maestría de Literatura Aplicada se unieron crear una alianza de apoyo bajo el mismo objetivo:   evidenciar la violencia de género.

Fotografía: Magdiel Olano

Así, desde sus redes sociales personales –y ahora desde una página oficial creada para el proyecto– comparten poemas, escritos, historias o citas de escritoras reconocidas o no tan reconocidas para conocer cuáles son los temas de los que ellas están hablando, como  Lydiette Carrión, Fernanda Melchor, Gabriela Jáuregui, Zel Cabrera, Mónica Ojeda, y algunos otros de su propia autoría.

Al presentar el proyecto este jueves en el Complejo Cultural Universitario BUAP, las escritoras mencionaron que su propuesta trata de visibilizar a otras mujeres por medio de la lectura, y no sólo de aquellas que ya tienen un espacio en el ámbito literario, sino también generar empatía en quienes no están relacionadas con la literatura.

Previo a la inauguración de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en entrevista con LEVIATÁN explicaron que la idea surgió tras haber estudiado en conjunto, donde Julieta creó un poemario de feminicidios en Puebla y Tamara una serie de relatos de violencia de género en la Sierra Norte del estado.

“Comenzamos a darnos cuenta de la necesidad de reconocer este tipo de violencia pero desde la voz de las mujeres, porque la literatura está enfocada en una voz masculina   que privilegia su discurso, donde los estereotipos se refuerzan para normalizar todos los tipos de violencia”, expresó Tamara.

Mencionó que el proyecto no pretende “encantar” y sí tal vez “incomodar”, porque desde las escritura se habla de las circunstancias por las que diario atraviesan las mujeres del país, desde violencia psicológica o física como abusos, acoso sexual, violaciones, y hasta feminicidios.

“Son cosas que tenemos tan normalizadas o que la gente no las quiere mirar y que están pasando en el día a día”, lamentó Blanca Castillo, quien también es licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Fotografía: Magdiel Olano

COMPLICADO ENCONTRAR ESPACIOS

A decir de Julieta Teresa, si bien de a poco se ha modificado la perspectiva de cómo se entiende la narrativa social inmersa en un discurso patriarcal, las mujeres todavía tienen complicaciones para encontrar espacios donde se puedan exponer y expresar sus voces contra estos abusos.

“Ha sido complicado cambiar esta perspectiva, incluso siendo mujer es quitarse muchos roles que nos han impuesto. Entonces, aunque uno escriba y lo viva diario, es muy difícil ponerlo en palabras de manera escrita y que otros lo vean y lo lean. Es aventarte con ese miedo de ‘no sé si va a ser aceptado incluso por otras mujeres’.

Al obstáculo que de por sí representa en el contexto mexicano actual acercar la literatura a las sociedades, la poeta consideró aquellos que impone la misma Academia que no permite publicar aquello que esté fuera de su línea.

“Creo que todavía hay muchas limitantes para las mujeres. Si de por sí en la literatura es muy complejo poder publicar, siendo una mujer que escribe, y que escribe sobre violencia de género es mucho más complicado. Hay muchísimas barreras porque estamos acostumbrados a una estructura totalmente patriarcal”.

Julieta y Tamara invitaron a otras mujeres a seguir consumiendo lecturas de mujeres, escucharlas y reconocerse ellas mismas a través de sus letras.

“Queremos que sepan que no están solas, que seguimos buscando espacios, y que siempre  la literatura va a ser un espacio en el que podemos encontrarnos y reencontrarnos”, dijo Julieta.

Julieta Teresa, Instagram con poesía para sopesar el encierro

EL APUNTE

Para conocer Mujeres Leyendo Mujeres se puede seguir a través de Instagram oficial del proyecto en @mujeres.leyendo.mujeres, o en las de las escritoras @tam_blanca_c y @letrasdejulietateresa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba