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El tren, un polo de desarrollo para zonas marginadas

En ESPECIALES Redacción Leviatán

MÉXICO.- Por algún tiempo el tren fue el medio de transporte más importante en el país, y aunque con el tiempo fue cambiado por otras formas de desplazamiento, en la actualidad está volviendo a tomar importancia en México, ya que se está convirtiendo en un “polo de desarrollo para zonas que habían sido históricamente marginadas”.

Así lo consideró este jueves la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, durante su mensaje de participación en el cierre del curso “El ferrocarril en la historia de México”, organizado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM).

Agradeció que cada vez haya más interés en el ferrocarril mexicano, tanto en su historia como en su presente, pues contextualizó en el proyecto del Tren Maya que actualmente desarrolla el gobierno federal, el cual recorrerá cerca de mil 500 kilómetros pasando por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dijo que éste será un “corredor cultural que va a permitir que se restablezca la grandeza cultural de esa zona, de esas comunidades que han preservado durante tanto tiempo su cultura, lengua, costumbres, con el marco de las raíces vivas de las zonas arqueológicas de las ciudades mayas”.

El curso sobre el ferrocarril en la historia de México se realizó a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, un encuentro virtual con fines formativos y de actualización, basada en hallazgos de investigación académica.

Como explicó Teresa Márquez, titular del CNPPCF, a lo largo de 14 sesiones, los asistentes dialogaron con 28 docentes especialistas en temas relacionados con el ferrocarril y expertos en los campos de historia, ingeniería, economía y sociología.

Entre otros temas, se habló sobre el surgimiento y auge de los proyectos ferroviarios, proyectos ferroviarios de gran calado, el ferrocarril como creador y transformador de las ciudades, impacto social y nuevas manifestaciones culturales, conflictos y relaciones laborales en el mundo ferroviario, dimensión tecnológica y patrimonio ferrocarrilero.

El programa de contenidos fue validado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) Alfonso Vélez Pliego, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y respaldado por un comité académico.

El curso contó con 50 asistentes en promedio, procedentes de 17 entidades del país, de diversas instituciones, espacios culturales y museos ferrocarrileros, entidades de gobierno, y universidades, por mencionar algunas.

EL APUNTE

Las sesiones del curso “El ferrocarril en la historia de México”, que forman parte de la campaña la “Contigo en la distancia”, se encuentran disponibles para todo el público en el canal de YouTube del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

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