PUEBLA, MÉXICO.- Un recorrido por los al menos 70 murales que decoran las fachadas de casas y edificios de la colonia Xanentla, podrán hacer los poblanos el próximo viernes 19 de noviembre en el Festival Ciudad Mural, para conocer de la propia voz de sus creadores las historias detrás de las obras de arte de este lugar.
A once años de haber realizado las primeras intervenciones en este barrio fundacional, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, este año el Colectivo Tomate regresó para trabajar nuevamente con las familias que lo habitan y demostrar que el arte puede ser un importante factor de cambio social.
En una conferencia de prensa, Maribel Benítez, socia fundadora de Colectivo Tomate, recordó que a inicios de este proyecto en 2010 el lugar era reconocido como un “barrio bravo”, marginado e inmerso en diferentes problemáticas sociales entre las que destacaba su alta incidencia delictiva.
Fue entonces cuando la agrupación con vocación de mejora social, Colectivo Tomate, en conjunto con la sociedad civil y el proyecto Por un México bien hecho, junto a artista nacionales e Internacionales decidieron pintar sus muros y lograron cambiar el entorno al grado que hoy Xanentla es un referente turístico del estado, además de que también hubo mejora en la infraestructura con apoyo del Ayuntamiento.
“Xanenetla y sus habitantes en general nos demuestran que cuando trabajamos de la mano gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, podemos hacer realidad la transformación de nuestro país”.
Esta colonia en la capital de Puebla fue el primero de un recorrido que luego llevaron a 23 estados del país con la misma intención: mejorar en las estructuras sociales de lugares marginados.
Gilberto Alcaraz, director del programa de impacto social Comex Por un México bien Hecho, mencionó que el programa que dirige, con la finalidad de mejorar el espacio público desde el arte, ha ayudado en total a 19 millones de mexicanos en 150 comunidades de todo el país, incluyendo aquellos que realizó con Colectivo Tomate.
Fabián Valdivia, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla ( IMACP), destacó sobre el festival, que este año se realiza con apoyo de British Council México, que estas intervenciones murales han sido un detonante para cambiar la situación de manera radical, pues queda demostrado que el arte sirve para la sociedad, puede cambiar la vida de una comunidad, una ciudad o un barrio.
Asimismo dijo que es muy importante que estos murales no se dirigieron a patios interiores sino a las calles por donde transitan los habitantes en su acontecer cotidiano, generando un museo al aire libre que genera experiencias “extraordinarias’.
“Nos queda claro que el arte, la cultura, los murales, tienen que estar en la calle y presentes en la vida cotidiana de todos los poblanos, a poder decir que el arte puede cambiar la vida y que hoy se puede reconstruir con una inteligencia colectiva en donde cada uno es importante”.
A DESTACAR
La jornada de cultural de Festival Ciudad Mural se realizará este viernes 19 de noviembre, empezando a las 12:30 horas en la Plazuela de Texcoco (calle 28 Oriente y 4 Norte) con un recorrido para visitar los 70 murales contando las historias detrás de ellos y pegando su respectiva placa.
A las 16 horas habrá un concierto de danza y música de son jarocho a cargo del grupo Sol y Luna; y a las 18:00 horas se dará el concierto de rock para niños Los patita de perro.