Fotografía: Especial

Crearán artistas poblanos 32 murales en las regiones del estado

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Apostando al arte como factor de beneficio comunitario y social, la Secretaría de Cultura de Puebla (SC) lanzó un proyecto para la creación de 32 murales que estarán repartidos en las diferentes regiones del estado, los cuales se espera que funcionen como un detonador de turismo y, por ende, mejora de la economía local.

Los murales serán creados por artistas urbanos poblanos, pero diseñados con ayuda de los habitantes de las regiones de Puebla, pues a la par de promover el desarrollo artístico de jóvenes muralistas de las distintas zonas, se busca involucrar a la comunidad.

Arte mural, gestor de pacificación urbana y símbolo de identidad

Igual que desde hace una década lo ha hecho el Colectivo Tomate –que crea murales para reducir la violencia en los barrios bravos de la capital poblana–, este propuesta similar de la SC busca integrar la perspectiva de los locales en los elementos del mural.

Para ello, los habitantes además de proporcionar conocimiento sobre la región, participarán en un taller comunitario sobre técnicas de pintura artística, impartido por el propio artista que intervendrá en la obra pictórica.

Fotografía: Especial

Recientemente se inauguró en el municipio de Tlatlauquitepec el primero de los 32 murales que serán pintados en cada una de las regiones del estado, misma que estuvo a cargo del colectivo Nómada.

Denominado “Inefable, la magia de la danza a través de los colores”, en el primer proyecto los artistas crearon un mural que refleja la danza y música local, así como la flora y la fauna que distinguen a este municipio.

Colectivo Tomate, muralismo con causa social

A decir de la SC, mediante estas obras, se buscan visibilizar los rasgos culturales e históricos que conforman cada una de las regiones de Puebla y contribuir a su promoción turística.

Con ello, los artistas urbanos pueden acercar las expresiones artísticas a los ciudadanos, al unir las culturas que hacen de Puebla un estado rico en historias que enlazan a sus regiones, tal como señaló durante la develación del primer mural el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.

Añadió que la propuesta busca impulsar la cultura que resguarda cada lugar y despertar el interés por los saberes para atraer a más visitantes al estado, generando un mayor beneficio económico para los habitantes de cada municipio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba