Fotografía: Especial

Poeta totonaco Manuel Espinosa Sainos acusa persecución por apoyar a damnificados de la Sierra Norte

En MIXCOATL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Luego de que una colecta para ayudar a los daminificados del huracán Grace en la Sierra Norte de Puebla causara inconformidad entre miembros del municipio de Ixtepec, el poeta organizador de los apoyos, Manuel Espinosa Sainos, desmintió que se estuviera lucrando con los recursos aportados por la comunidad.

Este jueves a través de redes sociales, el poeta totonaco denunció que estaba siendo víctima de difamación al asegurarse desde perfiles de Facebook que lucraba con el dinero aportado por la población para apoyar a la gente que resultó afectada desde el pasado 21 de agosto con el paso del huracán.

“Sondeamos cuál era la comunidad más afectada donde se podía llevar y parece que eso molestó a cierto sector de la población y empezaron a agredirme mediante redes sociales, en un grupo del municipio empezaron a agredir, se metieron con mi familia, le tomaron fotos a mi hermana recibiendo despensas, porque si bien yo tengo un trabajo aquí en Cuetzalan mi familia es campesina (…) y siempre hemos vivido pobres”, dijo en entrevista para LEVIATÁN.

Espinosa Sainos aseguró que la colecta tanto de víveres como de recursos comenzó como un acto de solidaridad, al que luego se unieron otros tres colegas de agrupaciones comunitarias para apoyar a las familias más pobres de las rancherías alejadas de Ixtepec, hasta donde los apoyos estatales y federales, por logística, suelen retrasarse.

POESÍA Y COMPROMISO SOCIAL

Seguro de que “la poesía debe comprometerse con la comunidad”, el escritor totonaco aclaró que la gestión de los recursos está siendo totalmente transparente y puede ser verificado por cualquier persona con él o con alguno de los integrantes del colectivo.

Con experiencia previa en la colecta de dinero para la compra de vestimenta para danzantes del lugar, Espinosa Sainos señaló que buscó promover la unidad entre otros integrantes del sitio. Para ello, dijo que en la gestión maneja tres normas: no tomarse fotografías para “no lucrar con las necesidades de la gente ya que va contra lo que pienso; “el dinero no pasa por mis manos para evitar malos entendidos”; y una rendición de cuentas para con la población, pues “si nosotros exigimos transparencia a las autoridades creo que desde la sociedad civil debemos hacer lo mismo”.

Explicó que hasta el momento se han reunido cerca de 47 mil pesos de una meta de 50 mil, el cual será invertido en láminas para la reconstrucción de viviendas en al menos dos pueblos: kajilanim y  kgaxeamasink, ambos pertenecientes al municipio de Ixtepec, Puebla.

El autor de “El árbol de los ombligos” negó que el apoyo tenga algún tinte político ya que son recursos de la comunidad para la comunidad; lamentó que se generen confusiones y atribuyó las malinterpretaciones a que este tipo de acciones sólo llegan a la región en época electorera:

“Es lamentable lo que está pasando porque lejos de apoyarnos, obstaculizan este trabajo tan noble que creo deberíamos de sumarnos y ser un poco más empáticos (…). Muchas veces en las comunidades no están preparados para este tipo de asuntos porque están acostumbrados a la política de que solamente en temporada electoral son los candidatos de los partidos políticos los que reparten despensas o apoyos y levantan credenciales, firmas”.

En su carácter de traductor, productor, locutor bilingüe y poeta totonaco, dijo que aparte de escribir poesía con compromiso social, consideró que como persona, poeta y creador “tenemos un papel importante en la sociedad”, pues “los poetas indígenas jugamos un papel importante en estas regiones, no solamente es decir ‘qué bonita es la palabra’, sino se trata de ser empáticos”.

INFORMARSE

Manuel Espinosa invitó a la ciudadanía a informarse con antelación sobre las acciones que realizan desde agrupaciones solidarias, exigir transparencia y replicar este tipo de acciones sin ningún interés y partido político ya que “nos hace falta ser solidarios nos hace falta trabajar de manera limpia”.

“Yo hago un llamado a que se sumen, a que hagan lo mismo en la parte que les toque, que se acerquen,  pregúntale si tienen alguna duda, con gusto se lo decimos. No estamos manejando muchos recursos, no estamos quedándonos con nada; con los que nos quedamos es con la satisfacción de poder servir”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE MIXCOATL

Ir Arriba