PUEBLA, MÉXICO.- Con doce agrupaciones poblanas de géneros diversos como rock, pop latino, jazz o metal, este lunes 14 de junio Puebla arranca con la XVII Fiesta de la Música, que por segundo año será totalmente virtual a causa de la pandemia.
Los músicos de Puebla se sumarán a los más de 60 artistas de 30 países diferentes que participarán en la decimoséptima edición de este evento que se difundirá a través de redes sociales, con más de seis horas de música que la audiencia podrá escuchar de forma libre.
Organizado por las Alianzas Francesas de América Latina y El Caribe, el evento tendrá la presencia de artistas franceses en una sinfonía de videos, a fin de diversificar la oferta cultural y dando la oportunidad a los artistas de compartir sus creaciones con un público internacional.
Entre las agrupaciones poblanas que formarán parte este año están la de rock alternativo Relicario, Kantoya (pop latinoamericano), Looper Lu (pop), Cromatics (jazz), The Advent Equation (metal progresivo), Luis Miguel Madrid (música Instrumental), Zambra D Mundo (música del mundo), Nova Fiction (rock indie), Dead Legacy (metal) y Rotten (Metalcore).
MESAS REDONDAS
Además de las actividades sonoras, la Fiesta de la Música ofertará tres mesas redondas sobre el impacto de la música a nivel social y cultural y una conferencia-master class de promoción y marketing de la música en América Latina, las cuales serán gratuitas y abiertas al público sintonizando el Facebook de la Alianza Francesa de Puebla.
La primera de ellas “La música: una poderosa herramienta para la educación”, será este 14 de junio, se centrará en el papel del aprendizaje de la música en niños y adolescentes, abordando los beneficios en términos del desarrollo físico y cognitivo del educando.
La gestora cultural, artista y productora creativa Shary Rose, de Panamá, se encargará de moderar la mesa redonda virtual “La importancia de la música para el bienestar en tiempos de pandemia”, el miércoles 16 de junio; y “Historia de la música de afrodescendientes en América Latina y el Caribe” correrá a cargo de Rémy Carrère, director cultural de la Alianza Francesa de Guatemala Ciudad. Todas las mesas tendrán horario de 19:00 horas.
Finalmente, el sábado 19 de junio alas 11:00 horas, Julien Humbert, encargado de misión música a vocación regional para América latina, ofrecerá la masterclass “Promoción y marketing de la música en América Latina”.
En ella, Humbert presentará un panorama de la industria musical en América Latina en términos de costumbres de consumidores o de mercados predominantes, así como unos consejos destinados específicamente a los artistas emergentes en el continente, para la promoción de su música en las plataformas digitales.