Imagen: Especial

Con mural, artista urbana en puebla participará en festival nacional de cultura

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con una obra que explora la flora y fauna representativa de México y Francia, la artista urbana Alondra López participará en el Festival Cultural Nacional Alter Alliances, que comenzó el pasado 18 de abril y culminará el 24 de abril, en cinco diferentes estados de la república, entre ellos Puebla.

Convocado por la red de Alianzas Francesas, el evento busca promover la reflexión sobre la importancia de ser un ciudadano consciente de su impacto social, cultural y ambiental, así como de su relación con los demás.

A desarrollarse en la Ciudad de México, Querétaro, San Cristóbal de las Casas, Veracruz y Puebla, se invitaron artistas independientes y colectivos para pintar un mural en cada una de las ciudades, para sensibilizar sobre la igualdad de género, diversidad e inclusión, además de su participación en talleres y mesas de diálogo en línea.

El nombre del festival se retomó por “alter” (otro), refiriéndose a la idea de voltear a ver la diferencia y riqueza sociocultural de los “otros”; y alliance (alianza), relacionando las ideas de cooperación y de unión entre las culturas que caracterizan a la Alianza Francesa.

La inclusión y el cuidado del medio ambiente son los temas centrales del proyecto. Las temáticas de los murales toman como referencia la conexión del hombre con la humanidad y la naturaleza, además del anhelo de evolución y transformación positiva.

A través de la Alianza Francesa de Puebla, en esta ciudad la artista encargada de realizar el mural es Alondra López, artista autodidacta que en el año 2019 se inició en el arte urbano, con un interés particular en los animales y la naturaleza.

Ha participado en diversos festivales de arte urbano en Puebla y otras partes de México y trabajado con asociaciones civiles y programas como el Colectivo Tomate, La Rueda Promotora Cultural, Traza Jalisco, El Callejón del Gañan, México Bien Hecho y Prosoc CDMX.

La pieza que se creará en el muro de la Alianza Francesa de Puebla, representará, en la parte izquierda, una gineta, hojas de vid y una flor de lis; y en el muro derecho la flora y fauna mexicana: un cacomixtle, hojas de maíz y dalias. A modo de espejo, los dos muros se responden, unidos por el mismo color.

Como parte del evento, se charlará con los cinco artistas participantes (Fredelle, Alondra López, Cheke, Julio Antonio Torres, Gerson GR) en las cinco ciudades alrededor de México (CDMX, Puebla, Querétaro, San Cristóbal y Veracruz).

EL APUNTE

El mural creado por Alondra López se inaugura el sábado 23 de abril a las 11:00 horas en la Alianza Francesa de Puebla, ubicado en la calle Morelos número 209, San Baltazar Campeche.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba