Fotografía: Alfredo Fernández / EsImagen

Se extienden 15 días más los protocolos de restricción de actividades

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Por quince días más, nuevamente se extenderán los protocolos de restricción de actividades para todo el estado de Puebla, toda vez que la capital continúa en alerta máxima de contagios de coronavirus con 672 positivos y 93 muertes durante el fin de semana, informó el gobierno del estado.

Antonio Martínez García, secretario de Salud, mencionó que aunque han reducido los índices de positividad diario del 55 al 49 por ciento, la entidad aún no se encuentra en una “zona segura” para incrementar el aforo en los sectores comerciales.

El especialista añadió que el total de casos acumulados asciende a 69 mil 554, mientras que mil 063 de ellos continúan activos en 79 municipios de Puebla; asimismo son 962 las personas las que al momento permanecen en algún hospital por haberse contagiado con el virus surgido en China, el cual ha cobrado un total de 9 mil 118 muertes en la entidad desde el inicio de la pandemia.

El gobernador Miguel Barbosa indicó durante su habitual conferencia de medios, que el decreto con la restricciones, establecido con anterioridad hasta el 23 de febrero, se ampliará dos semanas más hasta el 8 de marzo.

Aunque de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Regional Covid-19 Puebla, cinco de las seis regiones se encuentran en color amarillo del semáforo epidemiológico, siendo la capital la que se mantiene en rojo con el 63 por ciento de los casos, el mandatario destacó que todo el estado permanecerá en alerta de riesgo máximo y las restricciones aplicarán para todo el territorio poblano, a fin de evitar confusiónes:

“Podrías tú pensar que la apertura (podría ser) en las regiones distintas a la capital del estado, pero provocaría confusión y por eso tomamos una posición de seguir en rojo (…) y hay que tomar decisiones que no confundan, sino que sean perfectamente entendidas para que puedan ser cumplidas”, comentó.

LAS MEDIDAS

Dentro de las medidas establecidas por Protección Civil estatal, se mantienen sin laborar todas las actividades no esenciales los “días solidarios” que son domingo y lunes; se permite la asistencia a celebraciones religiosas dominicales con un aforo de 30 por ciento.

Se amplía el horario de cierre hasta las 21 horas para toda actividad comercial, pero los servicios de transporte público, mercantil y ejecutivo mantiene restricciones para no funcionar en horario de las 22:00 a las 5:30 horas del día siguiente.

El comercio informal y ambulantaje continúa prohibido en todo el estado; los servicios de alimentos preparados en restaurante, cafeterías o torterías podrán trabajar con un aforo del 20 por ciento en servicios de mesa con apego estricto a los protocolos sanitarios.

Las áreas de comida rápida en centros comerciales podrán funcionar con un 20 por ciento de aforo con un tiempo máximo de 40 minutos; se mantiene la restricción en la venta de bebidas alcohólicas de viernes a domingo queda libre la distribución de martes a sábado en los 217 municipios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba