Fotografía: Daniel Casas / EsImagen

A más de año y medio de pandemia se oficializa reapertura total en Puebla

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Aún en color amarillo del semáforo epidemiológico, la apertura total en todos los giros comerciales iniciará en Puebla a partir de este jueves, a más de un año y medio de que el gobierno del estado emitió el primer decreto de restricciones como medida de prevención por la pandemia de Covid-19.

Fue el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien anunció la vuelta a la normalidad de todos los sectores en la entidad, pues consideró que la economía tiene que reactivarse empezando por el consumo interno en los comercios, establecimientos, restaurantes, así como el funcionamiento total de la industria.

“Tenemos que recuperar la normalidad, y por eso en Puebla la decisión tomada es la apertura total (…). Vámonos a la normalidad cuidándonos, debemos de cuidarnos y por tanto es la decisión tomada. Es el decreto, la apertura total. Puebla va a la apertura total, Puebla necesita la apertura total, Puebla puede vivir en la apertura total, en Puebla nos vamos a cuidar para mantener la apertura total”, insistió durante su habitual videoconferencia de prensa.

El mandatario afirmó que cuando terminen de aplicarse las más de 1 millón 100 mil vacunas que fueron enviadas al estado, se habrá inoculado al 80 por ciento de la población mayor de 18 años, un aspecto que favorece a la reapertura de la vida social:

“El nivel de vacunación nos ha hecho ya capaces de tener una resistencia mayor frente a la enfermedad, frente a la pandemia, estamos mejor y estamos seguros que el avance de la vacunación nos va todavía a poner en mejores condiciones”.

Igualmente, señaló que la medida evitará que continúen funcionando en “clandestinidad” los “giros negros” que tenían prohibido abrir de acuerdo con lo establecido en el anterior decreto, así como que la sociedad continúe en la “simulación” de los protocolos:

“La prohibición provoca corrupción. Hoy ya casi nadie respeta los protocolos, los aforos que están establecidos en los decretos, se está convirtiendo en una especie de simulación. Por las noches sin ningún control, sin ninguna supervisión, en el clandestinaje funcionan los giros negros. Se están quejando de que quieren funcionar y funcionan bajo el solapamiento de la autoridad municipal y otras autoridades estatales también. Esto se tiene que corregir”.

El decreto indica que “se reanuda toda actividad económica, comercial, social, cultural y religiosa con un aforo del cien por ciento y podrán operar hasta la 02:00 de la mañana”, mismo que se publicará al mediodía de hoy miércoles y entrará en funcionamiento mañana jueves 14 de octubre.

EL APUNTE

De acuerdo con el último reporte del Sistema de Monitoreo Regional Covid-19 Puebla, cinco regiones de la entidad se encuentra en riesgo medio con el amarillo en el semáforo epidemiológico amarillo, mientras que la zona conurbada y Puebla capital continúa en riesgo alto del color naranja.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que la tendencia de contagios ya se encuentra a la baja, aunque a la fecha hay 801 casos activos de la enfermedad distribuidos en 60 municipios de Puebla, 483 personas hospitalizadas, y diez nuevas defunciones de las 15 mil 521 muertes acumuladas que hubo en Puebla desde el inicio de la pandemia.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo estatal advirtió que de tener un retroceso en el manejo de la pandemia, se tomarían decisiones posteriores: “Y si hay un retroceso, tomamos decisiones; si hubiera un retroceso, tomamos decisiones”, enfatizó Miguel Barbosa.

El gobernador recalcó que mantener la prevención será la “condición de vida” para el regreso a la normalidad en Puebla, por lo que recalcó que deberán continuar los protocolos sanitarios recomendados por el sector salud, como el uso de cubrebocas, manter la sana distancia y la sanitización constante.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba