PUEBLA, MÉXICO.- Tras denunciar violencia política de género hacia el personal que integra el Ayuntamiento de Puebla, la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco, hizo un llamado a cerrar filas y poner un alto a las campañas de odio y la violencia en todos los círculos sociales de la capital.
La alcaldesa señaló que se han recibido una serie de señalamientos “infundados, descalificaciones, una serie de calumnias” producto de una “política tradicionalista, machista y un sistema patriarcal”, situación que se ha tratado de revertir y han estado combatiendo desde antes de su posición actual.
La Presidenta, @RiveraVivanco_, @katalinaplats y @solcortesb, encabezan el posicionamiento de las titulares municipales que se pronuncian en contra de la violencia hacia mujeres que se mantienen al frente de cargos públicos en cualquier orden de gobierno. pic.twitter.com/h3JIe9y1gL
— Ayuntamiento de Puebla (@PueblaAyto) February 15, 2021
“Todas estas amenazas y ataques obedece en gran medida a un terrible miedo que sienten aquellas personas que agreden y que en la dificultad de su impotencia de poder externarlo y de poder reconocerse y autovalorarse, terminan reproduciendo prácticas dichos acciones violentas”, expresó en conferencia virtual.
Aunque no se especificó de quién proceden, acompañada por todas las integrantes de su gabinete se hizo la lectura de un pronunciamiento: “Hoy hacemos un llamado a todas las mujeres a que cerremos filas, a que no permitamos más violencia, humillaciones, vejaciones o intromisiones en nuestra vida privada”.
Catalina Pérez Osorio, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, enfatizó que los cargos públicos que ahora ostentan las mujeres que integran el gabinete han llegado hasta ahí por su esfuerzo, capacidad, trabajo y disciplina, quienes contribuyen a combatir la violencia en todas sus expresiones.
“Este es un pronunciamiento claro y contundente de que no estamos dispuestas a que se nos insulte, que se nos veje y que sea solapado”, puntualizó al reconocer que actos como estos son una violación de los derechos humanos y a las libertades fundamentales de las mujeres.
Pérez Osorio pidió un “no” a cualquier tipo de violencia de género, ya sea digital, política, o microviolencias, por parte de “grupos pagados que se dedican a humillar, amenazar, a los funcionarios de esta administración”.
Claudia Rivera dijo que el compromiso de quienes tienen cargos públicos es garantizar que las mujeres sigan ocupando espacios en la política, la ciudad y en los diferentes órdenes de gobierno instituciones o institutos encargados de legislar impartir justicia garantizan los derechos humanos y electorales.
EL ATAQUE
El pasado jueves, la secretaria general del Ayuntamiento, Liza Aceves, por medio de sus redes sociales denunció una calumnia a su persona por parte de un medio de comunicación local tras que éste aseguró un supuesto “dobleteo salarial”, por lo que Aceves exigió una “disculpa pública e inmediata y una admisión explícita de su error”.
“El diario Cambio, a través de sus periodistas Arturo Rueda, Ricardo Juárez e Iván Reyes, me ha acusado públicamente este 10 de febrero de haber percibido dos salarios al mismo tiempo a lo largo de dos años y tres meses. Afirma que cobré doble remuneración gracias a dos contratos simultáneos de tiempo completo, uno como profesora investigadora de la BUAP y otro como secretaria del Ayuntamiento. Cambio, Rueda, Juárez y Reyes mienten”.