PUEBLA, MÉXICO.- De no cumplirse los acuerdos firmados por disputados del Congreso de Puebla respecto a la Ley Agnes, colectivas feministas buscarán una respuesta desde organizaciones de Derechos Humanos para que se garanticen los derechos de las personas trans en el estado.
Esto luego de que en diciembre pasado ocho diputados locales firmarán un documento con integrantes de colectivos feministas en el cual se comprometían a poner en la mesa de debate la ley de identidad de género, en el contexto de la toma pacífica del Congreso del Estado.
Esta mañana durante la primera Jornada Informativa llevaron a cabo miembros del Colectivo Coatlicue Siempre Viva en El Gallito del Paseo Bravo, las activistas señalaron que se dejó el edificio legislativo, pero continúan trabajado en pro de los derechos de las mujeres y las personas trans, por lo que de ser necesario continuarán manifestándose.
“Si es necesario seguir manifestándonos lo hagamos, y hacer un llamado a que no tiene que llegar a ese punto si los legisladores hacen su trabajo, y más porque sabemos que puede existir este proceso de criminalización porque es tiempo de pandemia”.
Dijeron que todavía no tienen información clara en cuanto al proceso de la Ley Agnes ya que aún faltan unos días para que culmine el plazo firmado en un acuerdo, el cual establece con fecha límite la primera quincena del mes de febrero, es decir, el próximo lunes 15 de febrero.
“El motivo de estás actividades también en redes virtuales, y el hecho de que hoy estemos aquí tiene que ver precisamente también con ejercer un poco de presión porque nos dicen que está hasta el 15 la posibilidad de que todavía nos den una respuesta acorde a los acuerdos que se firmaron, sin embargo nosotros sabemos los procesos de negligencia, de prohibición que han existido históricamente en estos tres temas”.
Con estas acciones, dijo, buscan empezar a visibilizar que los diputados no se han movilizado, porque a pesar de que en el sentido jurídico se pueda aprobar la Ley Agnes, quedarían dos temas pendientes, como son la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
El regresar a tomar las calles con las Jornadas Informativas consideró que es una estrategia fundamental para la difusión en la comunidad ajena a los movimientos feministas y personas trans, para que sepan lo que está pasando en relación con el Congreso del Estado y la legislación en la Ley Agnes, el ILE y la AVGM.
A DESTACAR
Como parte de las jornadas se estarán realizando volanteos, distribución de carteles y el acercamiento directo con la población en general.
Si bien reconocieron que es riesgoso el acercamiento a la gente y salir a la calle en tiempos de pandemia, enfatizó que es un mensaje para la población para decirles que “no es necesario que nosotros estemos en las calles, que si estamos en las calles es porque no se han hecho los trabajos correspondientes”, por parte del los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales.