PUEBLA, MÉXICO.- Silencio es la respuesta que hasta el momento han obtenido por parte de miembros del Congreso del Estado las representantes de colectivos feministas que, desde la tarde de ayer martes, tomaron las instalaciones del Legislativo para exigir un alto a la violencia contra las mujeres y la despenalización del aborto.
Por lo anterior, la integrantes de la Coordinadora Feminista de Puebla confirmaron que permanecerán en las instalaciones hasta tener una mesa de diálogo resolutiva con las autoridades para llegar a acuerdos claros y públicos sobre el pliego petitorio que el día de ayer comunicaron.
Solicitaron hablar con el gobernador Miguel Barbosa, la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera, Gabriel Biestro, como representante del Congreso, así como un representante de la Fiscalía General del Estado (FGE), y representantes de universidades públicas y privadas como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Iberoamericana.
Entre los temas a discutir se encuentran la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, la aprobación de la interrupción legal del embarazo, la aprobación de la ley de identidad de género y la erradicación de la violencia sistemática de género.
En una rueda de prensa, las manifestantes aseguraron que aunque autoridades han expresado estar abiertos al diálogo, hasta el momento ningún integrante del gobierno estatal se ha acercado a platicar con ellas, mientras que las única información que han obtenido al respecto es por los medios de comunicación.
“Nosotras estamos esperando obtener esa mesa de diálogo porque no ha existido, a pesar de que se dice que hay apertura al diálogo, más bien sólo se ha dirigido a los medios de comunicación. Estamos esperando esa mesa de diálogo hasta ahora no lo hemos visto y estamos esperando para que nos concreten fechas”.
MISMO SILENCIO
Acusaron aunque representa una demanda legítima, sólo han obtenido el mismo silencio que les han dado en anteriores ocasiones y respondido con evasivas “como si fuera un tema que careciera de importancia”.
La Coordinadora Feminista de Puebla reiteró que la toma del Congreso un acto de resistencia civil pacífica derivado de la ineficacia que han tenido por la vía institucional sus peticiones.
Esta mañana, miembros de grupos provida como Resistencia Celeste se presentaron a las afueras del Congreso estatal, aunque se sabe por fuentes externas los grupos contrarios lograron un acuerdo el día de hoy.